DEMORAS EN EL VIAJE… EN MI VIAJE


Las experiencias para cada una de nosotras son siempre distintas y por  X o Y  motivo, hay cositas que hacen que nuestros planes se tengan que aplazar un poco.

He leído muchos blogs de niñas que se van como Au Pair dejando aplazado su semestre en la universidad. Cuando empecé con la idea de irme me dije a mi misma que ese no iba a ser mi caso y que iba a terminar primero de estudiar, después de todo cuando me inscribí en APIA ya estaba en mi último semestre.

Para las que no estén enteradas, en 2011 se empezaron a hacer varias protestas en Colombia por las reformas a la educación, yo estudiaba en una academia y creí que al no ser una universidad pública, pues no habría ningún problema, pero eso junto con el mal manejo de quienes están a cargo de la academia donde estudie, generaron varios inconvenientes para graduarme.

La academia donde estudie, llamémosla AC. Empezó a hacer ciertos cambios en cuanto a la titulación, cuando entre a primer semestre era educación no formal o algo así y estaba empezando el proceso para que los siguientes estudiantes en graduarse pudieran salir con título técnico (o al menos eso fue lo que nos dijeron), eran 5 semestres, pero ahora le iban a subir a 7 para que nos dieran el título técnico, pero al llegar a quinto semestre podían dar el título que daban normalmente ya que hasta ese momento todo lo otro estaba en proceso (no sé si me esté explicando bien). El  incremento de 2 semestres era algo que la mayoría estábamos dispuestos a hacer ya que saldríamos con un buen título.  Así que el tiempo fue pasando, estudie los 5 semestres iniciales y los 2 adicionales para el supuesto título técnico, pero cuando estaba en sexto semestre nos empezaron a decir que habían demoras en el papeleo, que algo había pasado con una resolución, etc, etc…no entiendo muy bien de esas cosas, lo único que sé es que dijeron que el gobierno había quitado la resolución a la que la academia estaba en trámites de acogerse y ahora tenían que acogerse a otra, lo que significaba que no iba a ser técnico sino que sería otra cosa, en si el título oficial seria CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN ARTES ESCENICAS y  CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN ESPECTACULOS ESCENICOS Y AUDIOVISUALES, y tras del hecho en quinto semestre no dieron nada, ni el supuesto título que daban antes, ósea NADA, solo ofrecían un certificado de estudio que decía que la persona había estudiado ahí, pero que no había terminado ¡Que basura!, nadie estaba feliz con eso, nos vendieron todo como si fuéramos a salir con un título técnico y al final salimos con algo que no sabemos ni como decir cuando nos pregunten de que estamos graduados.

Pude haberme ido de viaje mucho antes ya que uno de mis motivos para aplazar el viaje y cumplir con los requisitos tomándome mi tiempo y haciéndolo con calma, (las horas de cuidado de niños, la licencia de conducción, el curso de primeros auxilios, etc.) era terminar bien mis estudios y tener un buen título, pero termine materias en junio de 2011, pasantías en septiembre de 2011 y me gradué hasta mayo de 2012 y eso que conté con suerte, habían estudiantes que habían terminado TODO antes que yo y tuvieron que esperar 2 años para esos patéticos títulos, porque si se fijan son dos y el primero solo cubre los 5 primeros semestres, ósea no tenía que hacer pasantías. Al final, solo hasta el final dijeron “hay sí que pena, el programa que nos aprobaron es hasta 5 semestre, pero bueno como algunos hicieron los 7, entonces esas horas se las valemos con otro título, pero eso si tienen que homologar”.

Lo sé, es un inconveniente que muy pocas tienen, si no es que solo yo lo tengo jajaja, a no ser que haya otra que haya estudiado en AC. Jajaja. A lo que voy es que cada una puede tener distintas cosas que se atraviesan en sus planes y hay que evaluar bien las posibilidades, porque pueden perder tiempo valioso en cosas que pueden parecer importantes, pero que a la larga no valen la pena y es que lo peor es que yo empecé a hacer el curso de homologación de lo que vi en los 2 últimos semestres para poder tener derecho al segundo título, pero se me hizo una total pérdida de tiempo, las clases a las que fui no tenían nada de clases de actuación, era un señor contándonos sus anécdotas durante 4 horas, digo, si está bien que de vez en cuando nos cuente alguna cosita como para estar más enterados de cómo pueden ser las cosas, pero toda la clase, NO ME JODA. Al final nos dieron 2 opciones, hacer ese taller o pasar un trabajo escrito, el cual hice, pero que pude haber enviado desde USA perfectamente (así hicieron 3 compañeros que viajaron a Argentina, Australia y Francia).

Yo no soy de las que se emocionan por los grados, o al menos ese no me entusiasmaba nada, además a la hora de la verdad no fue la gran cosa, lo bueno fue que volví a ver gente con la que estudie y que hacía tiempo que no veía.

Y perdón si les pareció una entrada muy quejumbrosa, solo quería contarles acerca del mayor de mis motivos para demorarme en el proceso y también quería desahogarme un poco.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement