VISUM


Ok, para los que les interesa Alemania como país de acogida para ser au pair, les informo que aunque por naturaleza a uno le da miedo ir a la embajada, en realidad es lo más fácil y bobo del mundo.

Lo primero que hay que hacer es tener todos los papeles en orden y es tal vez lo único complicado, si vas con agencia ellos te revisan que tengas todo y hasta más, pero si vas por tu cuenta, solo hay que mirar en la página de la embajada, básicamente lo que se necesita es:

*contrato firmado por las 2 partes (familia y au pair)
*seguro médico por mínimo 3 meses y tiene que ser por mínimo 30 euros al mes (eso dice en la página J)
*carta de invitación de la familia.
*certificado A1 del Goethe Institut.
*2 fotos fondo blanco 4x5.
*fotocopia del pasaporte.
*pasaporte.
*hoja de confirmación de la cita (te la envían al email una vez agendada).
*y por ultimo 2 formularios que son para todo tipo de visa nacional (estadía superior a 3 meses) los nombres no los recuerdo pero se descargan de la página de la embajada, uno es medio larguito y el otro solo es poner la firma.

 

De todo eso hay que llevar 2 copias y el original, que a la larga no importa si en realidad es el original o escaneado e impreso porque no lo piden, ellos solo se quedan con las 2 copia y las fotos son para poner en uno de los formularios.

Yo hice match con mi host Family 2 semanas antes de ir a la embajada así que no teníamos tiempo de que me mandaran el contrato y el resto de papeles por correo regular, así que lo escanearon y me lo enviaron y no tuve ningún problema, como les dije, eso ni lo miran en la embajada, ellos solo verifican que en los 2 paquetes de copias este todo y ya.

Para pedir la cita en la embajada es aún más fácil, sin decirles mentiras yo cuadre cita como unas 5 veces :p lo que paso fue que yo empecé a hacer todo el proceso a finales de julio principios de agosto y no sé si es que todo el mundo quería ir por oktober fest o que pero no habían fechas disponibles para los siguientes 2 meses, así que me asiste por que creí que así era siempre y decidí sacar la cita por adelantado tuviera o no tuviera familia.

La primera que pude sacar fue para mediados de septiembre, pero obviamente no tenía familia así que la cancele y luego seguí así sacando y cancelando citas, lo bueno de esta embajada es que se paga el mismo día de la entrevista en la misma ventanilla donde te atienden, así que para sacar la cita no se preocupen por dinero, preocúpense después, aunque de hecho no están caro, son solo 60 euros.

Para agentarla solo vas a la página de la embajada, vas a la sección de citas y sigues los pasos, ahí sale el calendario con las fechas y las horas disponibles, dan la opción de ver el calendario o en Alemán o en Español y lo único que hay que tener a la mano es el pasaporte porque preguntan el número, además del nombre y el email.

Después de eso ya solo falta esperar que llegue el día. Yo tuve mi entrevista el 17 de Diciembre, estaba obviamente nerviosa, llegue dije que tenía entrevista, buscaron mi nombre en una lista y me hicieron seguir, una vez allá (en Bogotá queda en un edificio en el piso 11, así que ya se imaginaran lo grande que es hahahaha)me dieron un papel con un turno y me hicieron pasar a la salita de espera, estuve sentada como 30 minutos más o menos y según la celadora yo estaba temblando hahaha. Cuando llego mi turno pase a la ventanilla (solo hay 4 contando una que queda aparte en un cuartico chiquito, no sé qué tenga de especial esa ventanilla) me toco con una señora buena gente, miro todos mis papeles, los acomodo a su manera y los metió en una carpeta junto con mi pasaporte, me tomo las huellas que por cierto no fue nada fácil porque esa cochina maquina no me quería, tuve que poner cada mano como unas 7 veces y siempre el problema era por mi meñique o no lo leía o por quedaba una mancha negra, pero bueno, luego de los mil intentos de tomar mis huellas me pidió la plata y me dio un papel con recibo con un código de barras para reclamar después mi visa y también me dio otra hoja con la lista de los tiempos que se demoran en aprobar cada tipo de visa.

Para au pair dice que se demora entre 6 y 8 semanas pero la señora me dijo que por lo general esta lista en la semana 5.

No hay porque tener nervios, la verdad todo el proceso es muy fácil y todo se hace en español, en sí de entrevista no tiene nada, lo único que me preguntaron fue mi estado civil, pero no me pregunto nada acerca de mi host Family, la ciudad a la que iba, nada. Supongo que no para todas será igual que no les pregunten nada, pero pues así fue mi entrevista.

En la hoja con el código de barras esta un numero para hacer seguimiento de la visa en la página web de la embajada, si aparece tu numero en la lista que ellos publican entonces quiere decir que ya hay una respuesta, si no sale nada entonces hay que seguir esperando. Siempre sale el numero seguido de un símbolo, puede ser + o – y pues no es difícil saber qué es lo que significa, si te sale el mas es porque la visa está aprobada  y si sale el menos es porque fue negada.

Si ya sale una respuesta entonces puedes ir a recogerla sin pedir cita, simplemente hay que ir en el horario que ellos dicen y ya, dan un papel con un turno, te llaman a una de las ventanillas, entregas el papel con el código de barras, otro donde te piden que escriban tu nombre y la fecha y ya, ellos buscan tu carpeta, y ahí en frente tuyo te pegan la visa en el pasaporte, revisas que todos los datos estén bien y eso es todo J

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, también me voy para Alemania.. si quieres pasate por mi blog allí escrbí sobre el examen del Goethe! Saludos

      Borrar
    2. gracias ya mire tu blog y esta muy interesante gracias

      Borrar
  2. Holaaa!
    Cuánto te demoraste en conseguir la familia???

    ResponderBorrar
  3. Hola! Para todas las Au Pair en US que quieren hacer extra money aqui les dejo un link a mi ya me llego mi primer cheque
    http://fixmonthlypaid.com/?id=19985

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Advertisement