EXTENCION DE VISA FSJ


La extensión de esa visa es lo más fácil del mundo, o al menos para mí lo fue.

Cuando tú haces tú contrato lo normal es firmarlo por un año o menos, por regla general (al menos con IB en mi ciudad) se hace en un inicio por máximo 12 meses y luego tienes la opción de extender por máximo 6 meses más ya sea en el mismo sitio o en uno diferente.

Desde antes de entrar a trabajar ya sabía que quería extender, no por que supiera que me iba a encantar todo, sino más bien por todo eso de la visa que ya saben que es complicado. Yo no le dije a mi jefe desde el primer día que me quería quedar por año y medio, sino que luego de unos 6 meses le dije que quería extender con ellos, ella me dijo que no estaba segura si eso se podía pero que de ser así, que de una; yo ya sabía que si era posible así que en ese mismo instante le confirme que si era viable, lo único que necesitaba era su autorización.

Cuando uno hace el FSJ, la oficina intermediaria le envía varios formatos con preguntas a tu jefe directo. El primero se divide en 3 partes pero las preguntas son siempre iguales (si están felices contigo, si tu estas felices con ellos, que tal es el trabajo con el equipo, etc) la primer parte se llena al puro comienzo en tu primer semana de trabajo, luego la segunda parte se hace como al mes y medio, y la tercera se llena a los 3 meses que es cuando se termina tu periodo de prueba. Para ese entonces mi jefe me hizo saber que estaba muy feliz conmigo y yo también estaba contenta ahí, me caían bien casi todos y en si el trabajo estaba bien. Eso es muy importante si quieres extender en el mismo sitio, como fue mi caso, si quieres cambiar entonces obvio procura que den buenas referencias de ti, pero si tú te quejas por algo no te preocupes, yo tengo amigas que han cambiado de estación. Los otros cuestionarios se llenan cuando vas a terminar, en mi caso al terminar el primer año, y luego al finalizar los 18 meses.

Cuando tu entras y cuando vas a terminar de trabajar (al menos en hospital) te llega una carta donde te dice que tienes que hacer una cita con el medico que trata al personal, eso es pura rutina y es para verificar que estés en condiciones de trabajar y que estés sano. Cuando se me iba a terminar el año me llego mi citación, fui al médico y no me hicieron nada de laboratorio ni nada, la doctora dijo que lo hacíamos mejor en 6 meses cuando de verdad me fuera a ir.

La extensión en si es bastante sencilla, tú no tienes que hacer prácticamente nada, simplemente dices en tu agencia (en mi caso IB) que quieres alargar por determinada cantidad de tiempo y ellos se encargan de hacer tu nuevo contrato, al igual que con el primero te envían 3 copias, una para la agencia, otra para el sitio donde trabajas y la otra es para ti, una vez que las firmes las envías a donde sea que ellos te digan que las envíes y con tu copia  vas al Ausländerbehörde a extender tu visa, solo te piden foto actual, contrato y formulario de permiso de residencia, nada más, yo porsiacaso también lleve la extensión del contrato de la vivienda, pero ese ni lo miraron ya que en el contrato de trabajo decía que el hospital se encargaba de eso y pues ya lo había estado haciendo por un año. Yo no lleve documentos extra del seguro médico, únicamente mi tarjeta, pero esa siempre la llevo conmigo, no me la pidieron ya que al igual que la vivienda, en el contrato estaba escrito que me iban a proporcionar eso. Una vez se pasaron los primeros 12 meses, me llego una carta del seguro médico donde me preguntaban si iba a seguir como voluntaria o no. Si tu no vas a extender tienes que estar muy pendiente, hay aseguradoras y en general otros servicios como lo es el internet, que te piden que avises con 3 meses de anticipación y si no lo haces te cobran, pero bueno ese ya es otro tema del que hablare mas delante.

Luego de hacer ese trámite ya solo tuve que esperar a que me enviaran las cartas para ir a recoger mi nueva tarjeta de residencia.


En cuanto a lo de la vivienda, yo la estaba recibiendo por parte del hospital donde trabajaba, y los encargados de organizar lo de los cuartos eran directamente gente del hospital y no de la agencia de voluntarios, entonces tuve que ir directamente a decirles a ellos que iba a extender mi contrato por 6 meses más, que necesitaba que me extendieran el contrato de la misma habitación por ese periodo de tiempo. No fue nada complicado, solo tuve que esperarme unos días a que me enviaran el contrato, firme 2 copias una era para mí y la otra se la quedaron ellos. Como dije anteriormente, ese papel no me lo pidieron a la hora de extender la visa, a mi nueva compañera de cuarto tampoco se lo pidieron y eso que el proceso de extensión de ella fue diferente ya que ella cambio de hospital y de vivienda, de hecho ella firmo los papeles de la habitación como 3 meses después de pasarse a vivir ahí, pero si tú quieres estar segur@ e ir a la fija, no pierdes nada con llevarlo, si es que el sitio donde haces tu FSJ te da vivienda obviamente, si no te la dan entonces supongo que si será fijo que te pidan que demuestres que tienes donde vivir  y suficiente dinero para pagar o si vives con familiares o novio, un papel extra que diga que no te cobran, pero ese no fue mi caso, así que no sé.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement