¿QUE ES UN AUSBILDUNG?


Si quieres estudiar acá tienes 2 opciones, ir a una universidad o Fachhochschule o hacer un Ausbildung.

Los Ausbildung no son carreras profesionales, pero si son programas reconocidos, tienes que ir a clases y hacer exámenes, pero lo mejor de todo es que te pagan.

Lo particular de estos programas es que además de estudiar tienes que trabajar y por ello te pagan, obviamente no te van a dar lo que se gana alguien que ya lleva varios años en ese oficio, pero si te dan algo. El sueldo depende del Ausbildung, hay unos que son muy bien pagados otros están en un término medio y otros que pagan una miseria, es difícil decir con exactitud cuánto te pagarían pero en internet puedes encontrar un aproximado, hay varias páginas en donde no solo te dan una descripción de cada Ausbildung, sino que también te dicen cuanto te podrías ganar en cada año, solo escribe en google Ausbildung als… Gehalt.

Lo normal es que duren 3 años, en el segundo año te pagan más que en el primero y en el tercero más que en el segundo, pero dependiendo del que quieras hacer, hay algunos que se pueden acortar a 2 años o 2 años y medio, esto se da cuando eres muy bueno o en algunos casos solo ofrecen esa posibilidad si tienes Abitur (para la mayoría de Ausbildung es suficiente con que tengas Realschule). También hay algunos Ausbildung que son un poco más largos, pero por lo general son 3 años. Hay ciertas excepciones y es ahí cuando entran los que duran solo un año, no son muchas las opciones que hay pero las hay como los son por ejemplo: Krankenpflegehelfer o Altenpflegehelfer.

Algo que quiero aclarar es que no todos los Ausbildung son pagos, en algunos tu eres quien tiene que pagar, ejemplo: Krankenpflegehelfer, Fremdsprachenkorrespondent, Pysiotherapeut. Estos son Schulischeausbildung y en estos no trabajas, por eso no te pagan, solamente vas a clase y dependiendo del que sea que hagas tendrás o no que hacer prácticas, pero no te van a pagar.
Hay incluso algunos de estos programas en los que tú puedes elegir si haces un Ausbildung normal donde te paguen o haces un Schulischeausbildung donde tú pagas, ejemplo: Kosmetikerin.


¿Realschule, Abitur, como se cual tengo?

Al venir de otro país nos encontramos con que acá el sistema educativo es bastante diferente, para saber a qué equivale tu diploma tienes que enviarlo a que le hagan el Anerkennung, osea a que te digan a que equivale acá, el mío lo hice en Bayern así que es sobre el proceso que les voy a hablar, no sé si haya alguna diferencia si se hace en alguna otra parte.

Para cualquier cosa que vayas a estudiar, ya sea Ausbildung o carrera profesional, te van a pedir tu diploma, yo lo tengo traducido y apostillado porque así lo tenía que enviar para aplicar a la universidad, pero para Ausbildung de momento no me han pedido más que el original y la traducción, pero además de eso las empresas quieren saber a qué equivale tu título, para eso tienes que enviarlo al Zeugnisanerkennungsstelle ¿a cuál? Pues al que te quede más cerca, a mí me toco envíalo a München. Entras a la página web, ahí está la dirección de a donde tienes que enviarlo y además hay un formulario que tienes que llenar donde te dicen todo lo que tiens que anexar, no tiene ningún precio además de lo que te gastes en la oficina de correos ya que tienes que enviarlo como correo certificado y adentro del sobre tienes que meter estampillas para que te lo regresen. Cuando yo hice el proceso tuve que demostrar que enserio necesita ese papel, para ello tenía que enviar una carta donde se explicara para que lo necesitaba, pero esa no la escribí yo, tuve que buscar alguien autorizado para que te la hiciera o al menos así fue el proceso en Bayern hace 2 años, ahorita estuve buscando y no encontré eso, pero si por casualidad a ti te dicen que tienes que hacerlo, yo fui al Jugendmigrationsdienst de mi ciudad, todos los servicios ahí son totalmente gratis, lo único que tienes que hacer es llamar, decir lo que necesitas y pedir una cita; a mí me hicieron la carta y además me ayudaron bastante a escribir las cartas de presentación y a buscar empresas para aplicar.

Yo envié: la carta, el formulario, estampillas, mi diploma de bachiller en original, la traducción oficial en original y además mi diploma y la traducción original de lo que hice de artes escénicas en Bogotá, yo ya sabía que mi diploma de bachiller equivalía a Realschule, pero quería ver si con lo otro a lo mejor me lo convalidaban a Abitur, pero no fue así.

Tomen en cuenta que hacer todo esto puede ser demorado, a mí se me tardo alrededor de un mes y también quiero mencionar el caso de una amiga que lo hizo al igual que yo en Bayern y luego aplico a un Ausbildung en Hamburg y el hospital al que aplico le pidió que volviera a pedir el Anerkennung pero de Hamburg, así que háganlo todo con tiempo.


¿Cómo hacer un Ausbildung?

En los que son únicamente de estudiar es mucho más fácil de conseguir un puesto, en mi experiencia personal y es el único ejemplo que voy a dar al respecto, para Fremdsprachenkorrespondentin lo único que tuve que hacer fue encontrar una escuela (en mi caso me la recomendó una amiga) luego fui a que me dieran la información, pregunte si tenían puestos disponibles, me dijeron que si, y luego me dieron una lista con documentos que tenía que llevar y me dijeron cuanto costaba la mensualidad. En si eso fue bastante fácil, no sé cómo sea para auxiliar de enfermería o fisioterapeuta, ahí si ya le tocaría averiguar a cada quien pero no creo que sea tan difícil como un Ausbildung normal, para estos es todo un proceso y es que es buscar trabajo, tienes que buscar una empresa, aplicar al puesto, ir a entrevista y luego esperar a que te digan si o no y si te contratan ellos te inscriben a la escuela, tú no tienes que pagar nada por esas clases eso lo paga la empresa, aunque si hay cosas en las que vas a tener que invertir como lo son libros o herramientas si es que vas a hacer algo tipo Goldschmied (orfebre).

Este proceso puede ser bastante largo, frustrante y costoso ya que cuando aplicas tienes que enviar tu currículo, tu Bewerbungsschreiben (carta de presentación), copias de tus diplomas, certificados de que has hecho practicas (si es que las has hecho) y cualquier papel extra que te pidan, además que la foto para un Bewerbung es una foto más elaborada o al menos es comparación con las fotos que usamos en Colombia y además son caras. En cuanto a la carta, eso es lo que a mí más me ha sacado canas, tienen que estar muy bien escritas, en ortografía, gramática, puntuación, etc y tienes que “venderte” como la o el mejor candidato, tienes que describirte, hablar de tus cualidades, que experiencia tienes, porque quieres hacer ese Ausbildung, etc y en el 99.99% de los casos tienes que ser muy formal, ese 0.01% que te pide una carta más relajada y donde hables de “du” es IKEA, de resto todas y cada una de las cartas que he escrito han sido con “Sie”.

El nivel de alemán juega un papel muy importante, lo ideal es de B2 para arriba, pero en muy pocas partes te especifican un nivel del idioma, por lo general se limitan a decir algo así como gute Deutschkenntnisse (Wort und Schrift), solamente he visto un anuncio donde especificaban que el alemán tenía que ser la lengua materna, y era para trabajar en un hotel de lujo. Si no tienes el certificado oficial de B2 o un nivel mayor pero crees que hablas bien, entonces preséntate, lo peor que puede pasar es que te digan que no y de hacho es lo que va a pasar más a menudo porque los puestos son escasos, la mayoría de empresas contrata uno o 2 Azubis al año salvo algunas excepciones como Krankenpflegehelfer / Krankenschwester, los hospitales abren más puestos para este Ausbildung.

Cuando dije que podía ser costoso, no solo me refería a la foto, de hecho eso es lo de menos, pero si aplicas en varias ciudades entonces vas a tener que viajar a las entrevistas y viajar en Alemania es caro, al menos en mi opinión.


¿Es fácil obtener la visa una vez tengo mi contrato?

No.

No es mi intención desanimar a nadie, pero hay que ser honestos y la verdad no es nada fácil, obviamente hay gente que corre con suerte, pero no para todos es así, de modo que les voy a enumerar los problemas que yo sé que pueden llegar a tener a la hora de pedir la visa una vez ya tengan su contrato para hacer un Ausbildung con una empresa o una vez tengan su inscripción lista en la escuela si es que hacen un Schulischeausbildung.

1)   Esto me pasó a mí. Para un Schulischeausbildung tienes que pedir la visa desde tu país de origen. yo ya estaba en Alemania y tenía un cupo para entrar a la escuela, incluso ya había encontrado donde vivir y también tenía casi asegurado un trabajo, no había firmado ni pagado nada en ninguna parte, pero yo creí que no iba a tener problema, yo creí que iba a ser como solicitar una visa de estudiante, cuando fui al Ausländerbehörde a averiguar bien que papeles tenía que llevar, me dijeron que para ese tipo de  Ausbildung  me tenía que regresar a Colombia, no podía solicitar el cambio de visa desde acá. La amiga que me recomendó la escuela al principio tuvo el mismo problema, pero con un poquito de palanca (ayuda de alguien que conoce, por si alguien no sabe lo que palanca significa) logro que la dejaran hacer ese trámite desde acá. Yo le conté a la señora del Ausländerbehörde acerca de mi amiga y que ella era de mí mismo país y no tenía que regresarse para pedir la visa, pero me dijo que hay en la ciudad en donde yo estaba, no me podían ayudar (mi amiga y la escuela estaban en otra ciudad) que lo que podía hacer si quería era mudarme y regístrame allá, pero aun así no era seguro que me pudieran ayudar, para Ausbildung normal o estudiante normal, no había ningún problema y podía aplicar estando en Alemania, pero Schulischeausbildung no.

2)    Si al igual que yo no eres europe@, te vas a topar con el problema de no tener prioridad, ¿esto qué significa? Pues que así consigas el puesto en una empresa, si la Agentur für Arbeit dice que hay suficientes Alemanes o europeos buscando ese puesto que tú tienes, no te van a dar el permiso para trabajar. Cuando vas a la oficina de extranjería a solicitar tu visa, ellos envían tus documentos a la Agentur für Arbeit y te tienes que esperar alrededor de un mes para que te den respuesta de si tienes permitido o no hacer tu Ausbildung, para esto tienes que llenar un formulario especial que te dan ahí mismo en el Ausländerbehörde, una parte la tienes que llenar tú y la otra tu empleador. Con este tema quiero dejar claro que no todos los Ausbildung tienen este problema, existen lo que se llaman Mangelberufe o profesiones de escases, esto significa que no hay suficientes alemanes ni europeos aplicando para estos trabajos, así que cualquier persona con un título en una de esas profesiones o que quiera venir a estudiar dicha profesión acá, puede aplicar y es muchísimo más fácil que obtenga el permiso de la oficina de trabajo, si quieren saber cuáles son esas profesiones de escases simplemente busquen la lista de Mangelberufe en google, tengo entendido que la actualizan cada año, tengo muchas amigas a las que por obligación les toco estudiar enfermería.

3)    Así tengas contrato firmado y la Agentur für Arbeit no te ponga problema, si no ganas lo suficiente no te dan la visa. Cifra exacta no me quisieron decir, pero el sueldo tiene que estar entre 800 y 1000€ netto al mes. En tu contrato te dicen cuanto te ganas pero eso es brutto, lo que te piden para la visa es netto osea  lo que enserio te ganas, una de las reducciones que te pueden hacer es la del seguro médico (tu empleador paga una parte, pero la otra parte sale de tu sueldo).
Si consigues un Ausbildung donde te paguen menos que eso no te preocupes, tienes 2 opciones, tal vez 3: Puedes  conseguirte un trabajo extra de no más de 10 horas semanales donde te paguen lo que te haga falta para completar, o puedes pedirle a alguien que te firme un compromiso financiero. La tercer opción es algo que yo intente y me dijeron que no se podía, pero luego hable con más gente y me dijeron que a ellos si los habían dejado (la cosa varia de ciudad a ciudad) y es tener dinero suficiente en una cuenta bloqueada.



Esos son hasta donde yo se los problemas con los que uno se puede enfrentar a la hora de pedir la visa. De momento no sé qué más falte con respecto a todo este tema, intente resumirlo lo más que pude, pero tal vez me falten cosas, si omití algo lo escribiré después en otra entrada. Una cosa más que quisiera añadir es que esto de los Ausbildung no lo hay por toda Europa, así que si haces uno acá y luego te vas a España, Francia u otro país o incluso si te regresas a tu país de origen con la idea de ejercer, vas a tener que averiguar a que equivale el título y tendrás que convalidarlo. En Colombia creo que los programas de enfermería los dan en las universidades, cosa que acá no se hace, así que hay que averiguar bien. Incluso si haces un Ausbildung por ejemplo en Alemania y luego te vas a Austria donde también se hacen, puede que te pidan que hagas un examen, una de las muchachas encharcadas de dictar los seminarios del FSJ nos contó una vez que ella hizo un Ausbildung en Austria y luego se presentó a un trabajo en Berlin y tuvo problemas, así que averigüen bien como es todo de un país a otro si es que piensan ejercer en un país diferente. 

Comentarios

  1. hola! la verdad me interesa este tema me gustaria estudiar el ausbildung de laboratorista dental que tengo entendido es Zahntechniker, pero la verdad yo ya estoy en alemania como au pair pero me cancelaran el contrato ahora pronto y queria ver si podria estudiar esto acá sabes tu algo al respecto si es valido si se puede? porque sino me tendria que devolver a mi pais de origen o al menos eso me han dicho en la agencia... por favor si puedes ayudarme estaria muy agradecida porque tengo muy poco tiempo para verlo... por cierto muchas gracias por la info y el canal!
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola, cuando yo estuve haciendo todos esos trámites por primera vez me dijeron que la Agentur für Arbeit tenía que aprobar que yo pudiera hacer el Ausbildung y todo dependía de si habían o no suficientes alemanes o europeos que estuvieran solicitando el puesto, ya que ellos tienen tienen prioridad ante un extranjero, pero eso también puede variar dependiendo de donde vivas, te aconsejaría ir al Ausländerbehörde y averiguar. En todo caso tienes que tener que un puesto para un Ausbildung es normalmente difícil de conseguir y toma tiempo, no únicamente por el hecho de que hay que enviar la solicitud a la empresa y esperar a que respondan (ojalá que positivamente), sino que también la gran gran mayoría de Ausbildung empiezan en agosto o septiembre, hay muy pocos que comiencen en otras fechas y aunque si hay sitios que ponen que necesitan una persona ab sofort, lo normal es como dije agosto o septiembre y para eso hay que aplicar con varios meses de anticipación. Si lo vas a intentar para este año te aconsejo que empieces a pasar solicitudes ya. Si necesitas solucionar lo de tu visa de manera urgente podrías buscar tambien un puesto como Fsj, así mínimo ganarías un poco más de tiempo

    ResponderBorrar
  3. pero puedo postular a fsj si tengo visa de au pair...
    te cuento que ahora tengo visa temporal por tres meses como au pair, pero la familia ya no quiere que sigamos trabajando porque tuvimos diferencias de opinion, la cosa es que yo hice los tramites por una agencia que es invia y ahi me dijeron que sino era esa familia no era ninguna (a pesar de que es la primera familia que estoy) que no podia hacer fsj ni visa de estudios asi que sino me tenia que volver a mi pais de origen.
    A mi me gustaria estudiar aca, sino fsj sino otra familia en ese orden y pense que ahi me ayudarian pero no, la cosa es que mi visa extendida por un año esta en tramite desde fin de mayo pero aun no me llega y no se si puedo cambiar la visa para postular a fsj o visa de estudios, tampoco se si puedo en caso que eso no resulte buscar familia sola por la pag de aupairworld, la verdad es que estoy tan desilucionada que ya ni quiero que me ayude la agencia tampoco porque no se como decias tu no han hecho nada solo complicarlo mas.
    No se si fui clara pero en el fondo no se si puedo hacer algo que no sea au pair porque no pude terminar el año de contrato y tampoco se si puedo buscar familia sola, espero que se entienda...
    Muchas gracias igual por tu respuesta estare atenta.
    saludos!

    ResponderBorrar
  4. Las agencias son una estafa, en cuanto uno necesita algo automáticamente se desentienden. Yo por suerte no tuve que cambiar mi familia en Alemania, pero si conocí gente que lo hizo, es perfectamente legal, el procedimiento en si tendrías que preguntarlo directamente en el Ausländerbehörde. Una visa a la que más cambian las Au pair, es a visa de voluntariado así que es una mentira lo que te dice la agencia de que no tienes de otra que regresarte a tu país o quedarte con la familia con la que ya estas. haz hablado con la familia de cuanto tiempo te van a dar para que soluciones que hacer? Según el contrato por lo general son 2 semanas, eso es muy poco tiempo y sería mejor si pudieras llegar a un acuerdo con ellos. No se que nivel de alemán tengas o como sea tu situación económica, pero ten en cuenta que para estudiar tienes que cumplir con ciertos requisitos. Intenta pasar solicitudes para todo, nueva familia, Fsj y Ausbildung.

    ResponderBorrar
  5. Tengo 2 semanas pero mañana dire que necesito más tiempo e ire a preguntar ahi donde me dices, tengo sólo nivel b1.1 entonces me han dicho que esta dificil que así pueda hacer un ausbildung, creo que vere esa opcion por ahora, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con b1 es dificl pero no imposible, yo consegui puesto de Azubi como zahnmedizinische fachangestellte con ese nivel

      Borrar
    2. aaah ok... bueno preguntare entonces mas, muchas gracias por todo!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Advertisement