GEZ


No hay cosa que odie más que el impuesto a la radio y la televisión, es el robo y la injusticia más grande que hay en Alemania.

Si alguna vez has recibido una carta que dice “ARD ZDF Deutschlandradio” sabes a qué me refiero.

En esta entrada me voy a remontar hasta casi que mi primer día en Alemania, o más bien un día en mi primer mes, o segundo mes o tercero hahaha, ya no sé cuándo fue, pero llevaba poquito en el país.
Un día llegue de la escuela y como era costumbre, yo era la primera en llegar, los señores estaban trabajando, la niña grande estaba en el colegio y la pequeña en el jardín, así que yo era la que entraba y organizaba el correo. Para ese entonces yo no recibía cartas, creo que estaba esperando la carta del Ausländerbehörde para ir a recoger mi permiso de residencia y de pronto veo que hay algo a mi nombre, en esa época yo no hablaba ni media palabra de alemán, así que fue súper confuso porque lo único que entendí es que decía algo de radio y eso no tenía sentido para mí, además que cuando abrí la dichosa carta había un recibo adentro y según lo que entendí me estaban cobrando algo y no sabía que era así que apenas llego el señor se la mostré y el me explico que era un impuesto, que eso le llegaba a todo el mundo, pero que solo se pagaba uno por casa, me explico, si viven 6 personas en una casa solo se paga una vez (es un impuesto por vivienda, sin importar cuantas personas vivan ahí o cuantos televisores hayan) y pues él me dijo que él ya estaba pagando eso, que podía botar mi recibo a la basura.

No recuerdo si lo bote o no, lo que si recuerdo es que luego de 3 meses me volvió a llegar otro recibo, esta vez por más dinero, le volví a decir al señor y el me respondió lo mismo de la vez anterior y así fue durante todo el año. En el recibo dan la opción de pagar mensual, cada 3 meses, cada 6 creo, o una vez al año y una vez hablando con el señor acerca de impuestos el me comento que el pagaba otra cosa una vez por año, así que decidí no preocuparme por el dichoso impuesto de la televisión igual y el señor ya sabía que a mí me llegaban los recibos.

Luego de que me fui de la casa, al mes me llego mi recibo, yo ya sabía que desde el momento que me fuera de la casa de mi host Family iba a tener que empezar a pagar eso de mi bolsillo, cuando lo abrí esperaba ver la cuenta por lo equivalente al tiempo que llevaba viviendo sola, pero no, era por más de 200€, obviamente casi me da un paro cardiaco ya que no tenía esa plata y así la tuviera yo no tenía por qué pagar eso, así que llame a mi host dad, le escribí a mi niña grande para que le dijera al papá que me contestara el teléfono (en esa época recién había cambiado de numero de teléfono) y luego de que habláramos, según él iba a llamar a esta gente para decirles que durante ese año yo había vivido en la casa de él y que lo que él había pagado también me incluía a mí.

Luego de 3 meses me volvió a llegar un recibo y cada vez era por una suma mayor, así que volví a hablar con el señor y además envié cartas a la oficina que me estaba mandando los recibos, explique mi situación y les di nombre completo, teléfono y dirección de mi host dad con eso podían contactarlo y preguntarle. Al poco tiempo me llego una notificación de que ya no tenía que pagar todo ese dineral, pero que si tenía que pagar lo que era desde febrero de 2015 a la actualidad.

Como yo no vivía del todo sola y al puro principio me llevaba bien con mi compañera de cuarto, habíamos hablado de pagar ese impuesto juntas, por lo general a uno siempre le llega el recibo por separado y luego hay que llamar a informar si se vive con otra persona, así solo se paga una vez y pues bueno nosotras hablamos de eso, le di mi número (en el recibo aparece un número que es con que a uno lo identifican en el sistema), pero al final ella nunca llamo, ni me dio su número para que yo llamara y luego salimos de pelea. Cuando llego mi nueva compañera de cuarto (la niña de Brasil), con ella también hablamos de pagarlo juntas, pero ahí la situación fue diferente, ella tuvo un problema parecido al mío ya que ella vivió como por 6 meses en una clínica donde hizo una parte de su FSJ y se suponía que ella pagaba una parte, el resto de gente que vivía ahí pagaba el resto y pues asunto solucionado, pero no, cuando llego a vivir conmigo le llego el recibo y se dio cuenta que nunca notificaron que lo que ellos pagaban también la incluida a ella, le paso igual que a mí.

Cuando alargamos el FSJ, IB, nuestra “agencia” de voluntarios, nos dio unos formatos para enviar donde se explicaba en lo que trabajábamos, cuanto ganábamos, y que se suponía que no debíamos pagar ese impuesto. Luego de varios meses de enviar cartas, copias, certificados y más papeles, no nos quisieron rebajar ni un centavo y a mí me enviaron una carta con una lista donde informaban quienes estaban exentos de pagar, básicamente es solo posible para quienes reciben Bafög o para discapacitados, y Lukas (mi novio) se burla de mi diciéndome que yo estoy ciega, pero no lo suficientemente ciega como para no tener que pagar GEZ (soy miope a mas no poder).

Según la señora de IB que nos estaba intentando ayudar para que no tuviéramos que pagar eso, hubo una época en la que tu podías decir que no pagabas porque no tenías ni tv ni radio en tu casa, ni internet y luego ellos enviaban a alguien a verificar que fuera cierto, pero ahora todo el mundo tiene que pagar, ya sea que tenga tv o no. Es súper injusto, yo empecé a pagar por mi internet en octubre o septiembre de 2015, dure más de medio año, en el que oficialmente no tenía ni tv, ni radio, ni internet, pero aun así tenía que pagar. Mi vecina tenía un tv pero era tan viejo que ni servía, nosotras veíamos cada una en su computador gracias al internet del vecino.


Al final nunca supe si mi nueva vecina pudo solucionar su problema, así que luego de muchos meses de cartas e intentos fallidos de no pagar, me toco desembolsillar alrededor de 300€, para los que no sepan eso vale 17,50€ al mes y según lo que medio me explico mi novio eso se paga ya que hay 2 canales en los que no dan comerciales y se supone que la programación debería ser como educativa y así, igual tienen página de internet y más cosas donde se supone que uno puede mirar programas gratis, pero la programación Alemana es malísima, enserio yo me quejaba de que la televisión colombiana era mala, pero la de acá ya es otro nivel. Mi novio dice que el solo sintoniza esos canales cuando es el mundial ya que pasan los partidos, pero que dé resto son los canales más basura que hay.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement