LA UNIVERSIDAD EN ALEMANIA


Ya les he contado que antes de terminar mi año social me puse obviamente a buscar que hacer. Para ser honesta yo creí que iba a ser muchísimo más fácil, yo tenía pensado: bueno me presento para algún Ausbildung, paso varias solicitudes pero si no resulta nada pues me meto a la universidad a estudiar español. Me lo plantee incluso desde antes de viajar a Alemania, en esa época yo no sabía que era un Ausbildung, pero si me metí a varias páginas de internet a buscar programas y pecios y la verdad me llamo muchísimo la atención.

Para empezar no es nada fácil, el primer problema es el idioma, casi todos los programas de pregrado son en alemán, hay algunos en ingles pero no son muchos y en su gran mayoría los que son en ingles no me interesan, además que yo nunca he certificado mi inglés, en USA tome varios exámenes pero nada tipo TOEFEL, así que aun si encontraba un programa en ingles que me gustara, iba a tener que hacer exámenes, e invertir mucho tiempo en más papeleo y era tiempo que en realidad no tenía.

Acá ni siquiera la carrera de español o Romanística, la ofrecen en español, si enseñan el idioma pero no siempre es requisito tener bases del idioma, mientras que la de inglés sí. Así que tenía que buscar una carrera en alemán.

Mi segundo y más grande problema fue la equivalencia de mi diploma de bachiller. Para entrar a una universidad acá en Alemania no solo tienes que tener un muy buen nivel de Alemán, también tienes que tener Abitur y el bachillerato colombiano no es suficiente, aun si se fue uno de los mejores bachilleres y se tiene un buen ICFES, si no hiciste una carrera en una universidad en Colombia (o en otro país) o mínimo hiciste un par de semestres, entonces no puedes entrar directamente a una universidad Alemana, y aun si estudiaste es difícil entrar a estudiar acá, te dejan entrar, pero tiene que ser para una carrera afín a la que ya estudiaste, y si quieres  cambiar totalmente de carrera, o si simplemente como yo no tienes más que tu título de bachiller, entonces tienes que hacer un Studienkolleg que ya de él hablare más adelante.

Entonces ese fue otro problema que tuve, yo supe esto con suficiente tiempo de antelación, pero mi problema fue que yo creí que la entrada a este Studienkolleg iba a ser más fácil y es ahí donde entra mi tercer problema. La ubicación, no en todas las ciudades hay estos cursos preuniversitarios y aun si los hay, es posible que no ofrezcan el curso que necesites, entonces para  mí fue bastante complicado encontrar una universidad donde pudiera hacer el preuniversitario para la carrera que yo quería y que además me dejaran empezar con el nivel de alemán que tenía.

Tengo amigos que están en la universidad acá en Alemania y les puedo decir que cada caso es diferente, por ejemplo: mi amigo Cesar, el que estaba de au pair en la misma ciudad que yo, el estudio varios semestres de Alemán (como carrera) en Colombia, así que estando acá podía entrar directamente a la universidad si es que quería estudiar algo referente a idiomas y literatura, así que lo que hizo fue presentar el Test Daf, probar que tenía suficiente nivel de alemán para entrar a la universidad y ahorita está estudiando Romanistik und Germanistik osea español y alemán.

Una amiga que estaba haciendo el FSJ conmigo, termino la carrera en Colombia, ejerció un tiempo, pero acá quería estudiar de nuevo, se presentó a la universidad y le dieron 2 opciones, una era o estudiar prácticamente lo mismo otra vez pero acá en Alemania o hacer el Studienkolleg para otra carrera. Si elegía estudiar lo mismo lo único que tenía que hacer era mostrar que podía con el idioma, pero como su nivel era muy bajo, entonces podía tomar clases de preparación en la universidad, pero ojo, no sé si en todo lado sea así, pero al menos en Regensburg solo puedes tomar un Vorbereitungskurs si el único requisito que te falta es el idioma y puedes entrar a la uni sin hacer Studienkolleg (preuniversitario), como yo tenía que hacer Studienkolleg antes de entrar a la universidad, entonces no me dejaban tomar las clases de alemán de la universidad, aun cuando para poder entrar a ese preuniversitario, es requisito presentarse directamente en la universidad y que ellos te transfieran, no se puede aplicar directamente al Studienkolleg.

Y tengo una conocida también colombiana, ella estudio algo allá, no sé qué estudio o si termino, solo sé que igual que mi amiga tenia las mismas 2 opciones, con la diferencia que ella si habla bien alemán, y es acá donde entra una tercer opción, que es saltarse el Studienkolleg  y hacer solamente el examen  del final para así poder entrar a la universidad, es difícil pero no imposible.


Aparte de todo esto, no hay que olvidar que una cosa es cumplir con todos los requisitos para la universidad y otra cosa distinta es juntar los requisitos para la visa. Yo me presente y me enviaron una carta con la que podía pedir una visa si es que estaba en el extranjero, ya que era una carta donde decían que me citaban para un examen de admisión, no era una aceptación a la universidad o a un preuniversitario, pero si podía solicitar una visa, pero esto únicamente si vivía en otro país, como yo ya estaba en Alemania pues me daba igual, la única manera que tenía para que me dieran la visa que yo necesitaba era pasando el examen.

Además de tener una aceptación para una escuela, al pedir visa de estudiante tienes que mostrar papeles del seguro médico, el cual tiene que ser un seguro de verdad, no uno de esos de medio pelo para au pair o turistas, no, tiene que ser lo que acá llaman Gesetzliche Krankenversicherung, que en español vendría siendo como seguro médico obligatorio y estos son mucho más costosos, he escuchado que recomiendan mucho el seguro de AOK para estudiantes y si no estoy mal este cuesta entre 80 y 90€, pero los hay incluso más caros, más barato no creo que haya, creo que te dejan entrara al país con un seguro de viaje de estos que dije tipo au pair o turista, si es que vienes primero solo a presentar el examen, pero ya una vez lo pases tienes que cambiarte a un seguro de verdad. Además del seguro hay que demostrar que se tiene suficiente dinero para mantenerse, este tiene que estar en una cuenta bloqueada, la última vez que revise eran 720€ mensuales (8640,00 anuales mínimo) o un compromiso financiero donde alguien se haga cargo de tus gastos, pero ojo que este es un papel muy especial, donde hay que mostrar cuentas bancarias, si se tiene casa o si se vive en arriendo, cuantas personas viven con el sueldo de la persona que firma este compromiso financiero, e incluso en la página web de la embajada dicen que hay oficinas de extranjería en Alemania que no aceptan compromisos financieros firmados fuera de Alemania.

Por ultimo quiero decir que Bayern es raro hahaha y para aplicar a la universidad de München yo podía hacerlo directamente, pero para casi todas las universidades del resto del país, al ser yo extranjera y tener una titulación diferente, tenía que aplicar no directamente a las universidades, sino a una entidad que se llama UNIASSIST, ellos se encargan de verificar que todos tus documentos estén en regla y que sean legales y reconocidos (creo que hay otra que hace lo mismo, pero depende de cada universidad, ellos te dicen a donde tienes que presentar tus documentos), ellos si cobran y hay que estar pendiente de pasar los papeles con suficiente tiempo para que ellos revisen todo y luego los manden a las universidades que tu elegiste (puedes aplicar a más de una a la vez)pero tienes que estar pendiente de que no se te pasen las fechas, el proceso es demorado y ellos no se hacen responsables si pasaste tus documentos a última hora, cuando yo hice el proceso pague 75€ y cobraban 15€ más por cada universidad extra, por ejemplo, si quería aplicar a la uni en Frankfurt tenía que pagar 75€, pero si además quería a la uni Hamburg, entonces tenía que pagar 15€ más y si quería presentarme también a la uni en Berlín entonces eran otros 15€, esto solo por un semestre, si no pasaba el examen y quería volverme a presentar para el siguiente semestre, entonces luego tenía que volver a pagar, aunque eso sí, un solo juego de copias es suficiente, si aplicas a 5 universidades no tienes que pasar 5 veces los papeles lo único que tienes que hacer es decir en el formulario de aplicación a que universidades aplicas y para que programa. Además Uniassist guarda tus papeles por un año, así que si no te aceptan para el semestre de invierno, puedes volverte a presentar para verano sin tener que volver a enviar todo, lo único que tienes que hacer es pagar otra vez, pero eso sí, luego de un año ellos botan tus papeles y si después quieres presentarte otra vez entonces ahí si tienes que enviar todo de nuevo. Es bastante complicado, lo sé, pero espero que me entiendan, acá abajo les dejo una lista con todos los papeles que yo envié:

*Formulario de inscripción: se llena online, pero tienes que imprimirlo y enviarlo en físico junto con todos los otros papeles (http://www.uni-assist.de/bewerben.html)
*Diploma de bachiller, en español
*Traduccion (hecha por traductor oficial) del diploma de bachiller
*Apostilla del diploma de bachiller
*Traduccion de la apostilla del diploma de bachiller
*Resultados del ICFES en español (esto es solo para colombianos, hay una sección en la página donde se especifica dependiendo de cada nacionalidad si se requiere algún documento extra).
*Traducción de los resultados del ICFES
*Apostilla del ICFES en español
*Traducción de la apostilla del ICFES
*Notas del ultimo grado (para colombianos, notas de grado 11) en español
*Traducción notas
*Apostilla de las notas (español)
*Traducción apostilla Notas
*Certificado  del nivel de alemán
*Copia firmada del pasaporte
*Comprobante de pago
*Una hoja normal donde escribes tu nombre, tu número de Uniassist (lo recibes una vez te haces tú perfil), firma, universidad, programa, etc.


En el link que les deje esta toda la información que puedan necesitar, a donde enviar los papeles, instrucciones, quienes son, que hacen, etc. léanlo todo muy bien si es que tienen que utilizar esta página para aplicar a la universidad, y casi se me olvida decir que todos los papeles que envié tenían que estar autenticados, todos y cada uno eran copias, nunca nunca envíen algo en originar ya que ellos no devuelven nada, por eso es que hay que mandarlo autenticar, lo único que no pude autenticar fueron las apostillas en español ya que esas (al menos para los colombianos) las tramitamos pero luego nos las envían para imprimir y no tienen ningún sello o firma que los hagan ver “originales” y a la hora de ir a sacar una copia autenticada te piden el original del documento, pero no fue ningún problema (las traducciones de las apostillas si las pude autenticar ya que tenían el sello de la traductora).

Todos estos papeles son caros, el autenticar las copias no tanto, pero las traducciones si son costosas, ya perdí la cuenta de cuánto dinero le he invertido a esto, por suerte yo me traje casi todo original desde Colombia con sellos y legalizaciones de allá, pero igual tuve que apostillar y un par de papeles que no me traje tuve que mandarlos a pedir,  todos esos son gastos que la verdad son bastante significativos, no quiero ni voy a hacer cuentas de cuanto me gaste porque si lo hago me voy a sentar a llorar, pero bueno ahí les dejo el dato, la lista puede variar dependiendo de la nacionalidad de cada quien, o si ya se tiene una carrera universitaria previa, y se quiere hacer otra o un master, yo simplemente les comparto mi experiencia y esos fueron los papeles que yo envié.


Comentarios

  1. Hola, primero que todo quiero agradecerte por toda la información, muchas y casi todas de las dudas están aquí resueltas.
    Por otro lado quería preguntarte dónde se autentican las copias que mencionaste (las que pasas a Uniassist) y segundo , .. para qué tipo de visas es necesario volver a Colombia para solicitarlas? He leído que la de Ausbildung hay que solicitarla desde allá.
    Muchas gracias por tu reespuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de nada, me alegra saber que la información que doy es útil, cuando yo empecé con todo el proceso fue complicado porque no sabía qué hacer, en la página de la universidad decía que tenía que enviar copias de todo autenticadas, pero pues en si no decía bien que era todo. Desde el momento en que subí la entrada hay quienes me han dicho que las apostillas no es necesario traducirlas o mandarles poner otro sello, pero al no estar todo absolutamente todo en español y en inglés (en la apostilla original) y al nadie darme respuesta ni en uniassist ni en la universidad, pues me decidí a traducir y sellar todo para estar segura. Yo he mandado autenticar en 2 sitios diferentes, la mayoría de papeles los hice en la Bürgeramt de mi ciudad, lo único que tuve que hacer fue llevar los originales y ellos mismos se encargan de fotocopiar y sellar todo, yo al principio lleve mis propias copias pero luego me dijeron que no que ellos las sacaban para estar seguros que no fueran copias alteradas. Cuando hice eso mande sacar 2 juegos de copias por documento, la primer copia tiene un costo y la segunda ya es más barata pero no recuerdo exactamente cuánto fue, NO es necesario sacar más de una copia, yo solo lo hice para tener algunas de reserva. La segunda vez que mande autenticar documentos lo hice en la Rathaus del pueblo de donde es mi novio, el proceso fue mil veces más rápido, yo solo lleve los originales pero ahí me dijeron que si quería podía ir a una tienda de por ahí cerca y sacar mis propias copias ya que si las sacaban ahí me cobraban un euro por copia además de lo que costaban los sellos, esta ultima vez mande hacer 4 documentos y me cobraron un poquito más de 12 euros. Según mi experiencia es más rápido si lo haces en una oficina de un pueblo pequeño, ya que en Regensburg donde mande sellar la mayoría de mis papeles, es una ciudad no muy grande, pero es universitaria y hay muchos inmigrantes y mucha gente que va a esa misma oficina por otros motivos entonces la espera es larguísima, mientras que en el otro pueblo que casi que ni sale en el mapa, si habían otras 2 personas era mucho, esto no significa que sea así en todas partes, a lo mejor y si tú vives en una ciudad de verdad grande, tienen más empleados y es más rápido todo, pero bueno, así fue como me tocó a mí.

      en cuanto a la visa para Ausbildung, a mí me pusieron problema solamente si pedía visa para Schulische Ausbildung, para un Ausbildung normal donde se trabaja y se estudia me dijeron que podía solicitar la visa sin salir de Alemania, también tengo entendido que si estas en Alemania como turista no puedes cambiar de visa si no que te tienes que regresar a tu país para hacer el trámite, pero eso la verdad no me consta, yo nunca tuve visa schengen y ahora que la quitaron para los colombianos no sé cómo funcione eso, desde que entre a Alemania no he vuelto a Colombia, lo que si te puedo decir es que conozco gente que estando acá ha cambiado a visa de FSJ, estudiante, Ausbildung y cónyuge.

      Borrar
    2. Hola, muchisimas gracias por tu blog, ha sido de mucha utilidad, yo soy venezolana egresada de un bachillerato venezolano, necesitaria realizar un studienkolleg? ademas si quiero acceder a un curso de estudios duales igual tendria que accedery realizar el procedimiento por uni assis?
      Actualmente estoy en Berlin, donde podria hacer las copias de los documentos? Muchisimas gracias por tu tiempo y atencion

      aqui te dejo mi gmail maemi.cumare@gmail.com
      Gracias de antemano

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Interesante tu blog y muy útil saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola, me gustaria mucho que me ayudaras con unas dudas respecto a la aplicación para el Studienkolleg, por ejemplo tuviste que traducir y apostillar tus documentos en Colombia o en Alemania? y pues tengo entendido que las pruebas ICFES deben ponerle un sello en el ICFES en Bogota y después si apostillar y traducir, tu tambien tuviste que hacer eso? y por ultimo sabes cuanto se demora el proceso de cambio de visa Aupair por visa para hacer el Studienkolleg en la Ausländerbehorde? Agradeceria mucho tu información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, cuando yo me vine para aca me traje mi diploma ya con el sello de la secretaria de educacion, cosa que si lo necesitaba lo podia mandar traducir y apostillar. las apostillas se hacen por internet, tu escaneas el documento que necesites apostillar y lo envias, todo esta en el sitio web de la cancilleria, lo unico es que el pago a mi se me hizo algo complicado, en esa epoca yo vivia en un pueblo y no podia viajar a Frankfurt solo a pagar, asi que el pago lo hicieron mis papás en Bogota. Tienes que fijarte que los documentos que necesitas apostillar tengan todos los sellos necesarios, los del ICFES yo no me los traje y mi mamá que esta en Colombia hizo todo lo de los sellos. En cuanto a lo del cambio de la visa, yo cuando envie todos mis papeles, tuve que esperarme como un mes a que revisaran todos mis papeles y luego recibi una carta de la uni donde decia que podia tomar el examen de admision y tambien con esa carta (si estaba en mi pais) podia ir a pedir la visa, como yo ya estaba en alemania y mi visa estaba vigente por un par de meses mas pues no necesite ir a pedir la visa con esa carta. yo no pase el examen, pero si lo hubiera hecho entonces habria podido ir a pedir la visa de estudiante. con los otros cambios de visa que he hecho, desde el momento que paso los papeles hasta que me dan mi nueva tarjeta de residencia, siempre me toca esperar entre uno o 2 meses (depende de cada ciudad), pero si tu visa actual esta por vencerse, pide que te den un Fiktionsbescheinigung (es valido por 3 meses)

      Borrar
  5. hola al hacer los documentos para la universidad tenias conocimientos del alemán pues para que te informaran de donde tenias que ir y todo eso como averiguabas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en la pagina de internet de las universidades esta la informacion de como aplicar, pero de igual manera tuve que hacer llamadas y escribir correos para aclarar algunas dudas, todo eso lo hice en aleman. Hay universidades que ofrecen programas en ingles, pero por lo general son posgrados. Para poder entrar a la universidad yo tengo que hacer primero un Studienkolleg y para que uno se pueda poder presentar tiene que tener certificado B2, en algunos casos B1 como en Frankfurt

      Borrar
  6. Hola Lex, me desmayo, qué fuerte y qué difícil, pero vale la pena.
    Te quería preguntar entre el tiempo qeu aprendiste alemán con la prima de tu amigo hasta presentarte a la visa en la embajada Alemana, ¿Cuánto tiempo te tomó?.
    De verdad espero tu respuesta (si tienes alguna cuenta de facebook te lo agradecería un montón, es que tengo demasiadas pregutnas, creeme)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que el proceso de aprendizaje es diferente para cada persona, personalmente creo que un idioma no se aprende en unas pocas semanas, pero si se estudia bastante y haces un buen esfuerzo aprendes rapido. Si quieres hacer la prueba idiomatica de A1 en la embajada de tu pais para solicitar alguna visa te bastara con aprender algunas cosas basicas, lo mas avanzado seria el Partizip II que es conjugacion verbal del pasado. Hay un curso online buenisimo que si lo tomas al menos 1 hora diaria te ayudara muchisimo y aprenderas rapido, se llama Deutsch welle. y yo diria que con tres o cuatro meses que estes preparandote con el A1 (eso si, afinando el oido con audios y que al decir algo se entienda bien, que es practicamente de lo que se trata el A1 y lo que te toman en cuenta a la hora del examen ya que lo importante es que puedas entender si te dicen o preguntan algo y que tu sepas al menos dar tu direccion), te ira super bien.

      Borrar
  7. Hola! Te agradezco por tu información realmente es muy importante. Yo ueria saber si eso son los unicos docuemntos que tu envias a uni-assist o debes envuar algun otro que pida la universidad. Y otra pregunta, yo soy au-pair y quiero solicitar mi visa para primero estudiar el idioma y luego hacer la carrera que visa devo solicitar? Lo sabes? Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los documentos que te piden en uni-assist generalemnte son los mismos que te ponen en las universidades, aunque hay algunas que pueden pedirte un documento extra (si has estudiado en una universidad en tu pais de origen, y ellos quieran verificar eso) igual en las paginas de las universidades siempre te especifican los documentos que requieres para inscribirte y si aun tienes dudas llamando o enviando correos te aseguras, y dependiendo del pais donde hayas realizado tus estudios de bachillerato te piden algun documento mas, ya que en algunos paises se hacen procesos preuniversitarios donde los resultados son indispensables para poder entrar a la universidad, en pocas palabras van de la mano con tu titulo y notas de bachillerato y en la pagina de uni-assist especifican los paises de donde los estudiantes de origen necesitan un documento extra (como en colombia con ICFES, por ejemplo). ''Visa para estudios del idioma'' es la que debes solicitar primero si claro vas a hacer el curso para obterner el nivel que necesites, esa visa es de 1 año y no lleva tanto papeleo pero eso si, si pides esa visa no podras trabajar, tendras que tener fondos monetarios o alguien que se encargue de ti financieramente, igual los detalles los encuentras googleando. Y luego ya puedes cambiar la visa por la de estudiante. Y Recuerda chequear si necesitas hacer el Studienkolleg o puedes entrar directamente a estudiar.

      Borrar
  8. Hola. Gracias por toda tu información. Pero no tengo algo claro tu aplicaste a la universidad siendo au pair?
    Yo en este momento estoy de au pair, quiero entrar al TU Dresden, sé que debo asistir al studienkolleg y para entrar debo aplicar a la U.
    Así que no tengo claro si puedo aplicar de una.vez o debo esperar hasta terminar mi año de au pair.

    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Advertisement