MI MULTA


Schwarzfahren ¿Alguna vez les conté que me multaron?

Voy a volver en el tiempo y les voy a contar algo que me paso recién empecé mi FSJ, yo ya llevaba un buen tiempo en Alemania y en todo mi año de au pair solía ir una o 2 veces a la ciudad a la cual luego me mude.

En donde yo vivía antes, siempre que me subía al bus tenía que mostrar mi tiquete y cuando lo compraba este ya venía con fecha y hora impresa. Cuando me mude la cosa cambio un poquitico, en esta otra ciudad no era necesario mostrarle el tiquete al conductor al subirme, pero si tenía que comprar uno, al momento de hacerlo este no decía fecha ni hora, por lo cual había que sellarlo en unas maquinitas que había en el interior del bus. Hasta ahí todo normal, en muchas ciudades es así, lo único es que cuando eso es así y nadie controla los tiquetes, pues tú tienes la sensación de que estas pagando por nada ¿después de todo quien se va a dar cuenta si te subes sin tiquete?

Durante mi primer año en mis múltiples idas a Regensburg tome el tren como medio de transporte, en esa época costaba 13 euros y eso es caro si tenemos en cuenta que tenía que regresarme al día siguiente, el sueldo de una au pair es de 310 euros (con la ayuda para el curso incluida), el pasaje mensual del bus me costaba 28€ y la escuela rondaba los 200€ mensuales; así que subirme al tren y que nadie revisara si tenía pasaje era algo molesto, los tiquetes del tren si vienen con la fecha impresa así que con esos no se puede hacer “trampa”. Como a la tercer o cuarta vez de ir y venir de Regensburg tome la decisión de arriesgarme y subirme sin pagar, pero fue una decisión que tome en una fracción de segundo, de hecho lo hice porque mi bus se demoró en pasar y para cuando llegue a la estación se suponía que mi tren salía así que no me daba tiempo de comprar el pasaje, corrí lo más rápido que pude, el tren seguía ahí, pero en cuanto baje la escalera y llegue a la puerta, el tren arranco. Suerte o no, no lo sé, el caso es que mi próximo tren llegaba en una hora así que lo pensé mejor y me compre el pasaje, todo para que no lo revisaran.

Eventualmente para ir a visitar a mi novio deje de viajar en tren, utilizaba blablacar y también Lukas empezó a llevarme o traerme, así que deje de atormentarme por esos 26€. Cuando me mude a esta ciudad, como les dije, en el bus era igual que en el tren, así que esta vez ni lo pensé dos veces, desde el primer día me compre una Tageskarte (tiquete para el día competo), no lo selle en la maquinita y mi idea era que si por casualidad se subían los que controlan los pasajes, lo único que tenía que hacer era hacerme la idiota que no entendía ni media palabra, o sellar el pasaje rápido, o algo así.

Sobreviví con ese tiquete sin sellar como por 2 o 3 semanas, obviamente montar en bus de esa manera no era nada cómodo, me asustaba que me fueran a controlar, siempre estaba nerviosa, quería llegar rápido a donde fuera que tuviera que ir, era muy feo, pero según yo me estaba ahorrando plata, en esta ciudad el tiquete mensual costaba (por esa época) 36€.

Un día estaba esperando mi bus y llego primero otro que tenía un recorrido similar, un poco más lento, pero igual me servía, así que me subí, con tan mala suerte que a mitad del trayecto se sube uno de los que controlaban los pasajes y era la persona más desagradable del mundo, no me dejaba ni hablar, yo tenía un pasaje pero no estaba validado, el tipo me lo quito, lo sello, anoto en número de serie en el recibo de la multa, me pidió mi ID y preciso para cuando termino de multarme llegamos a mi parada, obviamente mientras me multaba a mí se escabulleron como otros 5 que no tenían pasaje.
Yo no sabía qué hacer, obviamente no quería pagar, la multa era por 40€ euros y se suponía que tenía que pagarla en una semana, así que envié varios correos con copias de la multa, de mi tiquete ya sellado y diciendo que estaba recién mudada y que donde vivía antes cuando compraba no lo tenía que sellar y que creía que acá era igual. Casi una semana después no tenía respuesta, de si me rebajaban algo o no, así que fui al banco y según yo pagué. Porque digo que según yo, bueno pues porque acá para hacer un Überweisung (transferencia) en muchos bancos lo que tienes que hacer es llenar el recibo y meterlo en un tipo buzón y eso lo procesan ellos luego, yo ya lo había hecho así antes y no tuve ningún problema, así que ni me preocupe.

Luego de un tiempo tuve que revisar mi extracto bancario para verificar un pago de algo totalmente diferente, pero no recordaba bien la fecha así que lo pedí del último año, cuando lo estaba mirando note que nunca me descontaron los 40€ de la multa, yo pensé que debido a que me queje no iba a pasar a mas, después de todo he escuchado de gente que hace eso o va hasta la oficina a quejarse y explicar lo que paso y les rebajan la multa o se las quitan, así que deje las cosas como estaban y nunca fui a preguntar.

Al cabo de varios meses, casi que un año después, yo llegue a mi casa un día después del trabajo y como siempre lo primero que hacía era revisar el correo, entre lo que me llego ese día note una carta muy rara, cuando la leí no entendí nada, traduje lo más que pude y me asuste demasiado porque leí que me estaban citando a la corte. Lo primero que hice fue escribirle a mi novio, le envié fotos, le pedí que me dijera que significaba todo lo que decía y si, efectivamente me estaban citando a ir a corte por no pagar una multa, tenía 2 opciones la primera era pagar el doble de la multa inicial, enviar copia del recibo de pago y así evitar ir a corte, o ir a corte y pelear, alegar que si intente pagar pero fue error del banco que no procesaron eso, pero si perdía me tocaba pagar la multa y además por el hecho de ir a corte me tocaría pagar extra los gastos de la corte. Para esa época, como fue casi que un año después, yo ya no tenía el desprendible, igual así lo hubiera tenido eso no demostraba mucho, como metí el recibo en esa caja/buzón en el banco, nadie me escribió o me sello nada en mi desprendible del recibo así que bien pude haber ido al banco a pagar o botar el papel ese a la basura, nadie me iba a creer que intente pagar.


Al final termine pagando más de 80€ de multa por subirme al bus sin pagar, obviamente desde el día que me multaron empecé a comprar pasaje y debo decir que nunca me registraron más de una vez por mes (si es que lo hacían) y en ocasiones vi como descubrían gente sin tiquete pero los dejaban comprarlo ahí mismo o sellarlo si es que ya tenían uno y no les ponían multa, nunca vi que multaran a alguien, solo a mí.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement