TRAMITANDO MÍ VISA PARA UNA AUSBILDUNG


En entradas anteriores, o en Facebook, o en alguna parte ya he hablado de lo que paso ese día y acá quiero dar más detalles.

Una vez tuve mi formulario lleno, me fui para la casa ya que era tarde y la oficina de extranjería ya estaba cerrada, el plan era ir al día siguiente pero esta vez con mi novio por si pasaba cualquier cosa quería entenderlo todo. Yo en este punto de mi vida soy un ser capaz de ir a tramitar mi propia visa sola y hablar en alemán con el encargado sin que eso me signifique muchos problemas, pero es un hecho que todo va a ser más fácil y rápido si tienes a un alemán al lado, como que ven que le importas a alguien de este país y automáticamente te ponen menos peros y si te ponen peros también te dan soluciones, en cambio si vas solo muchas veces te dicen que no se puede y punto.

Normalmente hay que esperar mil horas en esta oficina para que lo atiendan a uno, pero como el día antes estuve ahí y dejamos todo a medias, la señora que me atendió me dio el número de la extensión de su teléfono y me dijo que cuando tuviera el formulario completo que la llamara e hiciera una cita, así que en la tarde ya cuando tenía mi formulario, llame e hice la cita para el día siguiente bien temprano en la mañana.

Cuando llegamos vio mi formulario, le explicamos el problema con el número y dijo que no importaba, que iba a poner el resto de datos en el sistema y ya (si ven, tener un alemán al lado ayuda). Una vez escribió todos los datos nos dijo que todos mis documentos los tenía que enviar a la Agentur für arbeit para que ellos autorizaran que yo hiciera esa Ausbildung (yo ya sabía que eso era así) y nos dijo que teníamos que esperar alrededor de 2 semanas. El doctor siempre me dijo que él tenía contactos en yo no sé dónde y que era seguro que me dieran la autorización para trabajar ya que en esta ciudad no había casi gente solicitando ese puesto así que podían tomar extranjeros, yo iba segura de que nada iba a salir mal, lo único que tenía que hacer era esperar.

Luego de que la señora que nos estaba atendiendo hizo un paquete con todos mis documentos, hizo copias y los alisto para enviarlos, miro mi contrato una vez más y dijo que había un problema.


Ya decía yo que tan fácil no podía ser.


Yo no ganaba lo suficiente. Iba a ganar 610€ al mes, lo sé es poco, pero en mi cabecita yo creí que no iba a ser mayor problema, a los estudiantes les piden 720€ mensuales, si yo gano 610€ y tengo el resto en el banco ¿Cuál es el problema? Le pregunte a mi jefe y según él no me iban a hacer muchos descuentos (taxes, seguro médico y esas cosas), así que a la hora de la verdad iba a estar ganando prácticamente eso y el resto de la plata ya la tenía ahorrada, para mí todo estaba en orden, pero no, la señora del Ausländerbehörde dijo que eso no se podía hacer, que par la visa de estudiante era diferente y en mi caso yo tenía que demostrar que mensualmente iba a ganar lo suficiente para vivir en Alemania. En ese momento me quede una vez más sin saber qué hacer, mi novio y yo le preguntamos por las opciones que tenía, también le preguntamos la cifra exacta y esta queridísima señora no tenía ni idea, nos dijo algo así como “mira, tienes que ganar alrededor de 1000€ al mes, si ganas 100€ menos te puedo ayudar y darte tu permiso de residencia, pero aun si te aprueban el permiso en la Agentur für Arbeit, si no demuestras que ganas más dinero, no te puedo dar tu Aufenthaltserlaubnis”.

Las opciones que nos dio fue el Verpflichtungserklärung, el Verpflichtungserklärung o el Verpflichtungserklärung. Genial. Lukas le pregunto si me daban permiso para trabajar en algo extra y ella nos dijo que no, le preguntamos si una cuenta bloqueada con 8000€ servía y dijo que no, solo nos dio la opción del Verpflichtungserklärung.


Sentí que una vez más me salían las cosas mal, pero bueno no era tan malo, después de toda ya había intentado visa para estudiante y visa para Schulische Ausbildung, para esas 2 necesito Verpflichtungserklärung, así que solo me iba a tardar un par de semanas en tener todo listo (según yo), y como ya había empezado el proceso e incluso había tenido que pagar 90€ por la tarjeta (o al menos yo creía que eso era para la tarjeta), la señora me dijo que como mi actual permiso de residencia se vencía en unos días, entonces alargaba mi permiso por 3 meses, que si quería que me diera el permiso impreso (Fiktionsbescheinigung) que tenía que pagar 20€, a mí se me hizo raro ya que yo ya había tenido Fiktionsbescheinigung una vez (recién termine mi año de au pair y no tuve que pagar nada, pero me dijo que solo lo necesitaba si quería salir del país y volver a entrar durante esos 3 meses y como ese no era mi plan entonces quedamos en que me daban el permiso de estadía por 3 meses pero no me lo imprimía, así que no tenía que pagar.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement