VERPFLICHTUNGSERKLÄRUNG


Mis documentos habían sido enviados a la Agentur für Arbeit, tenía que esperar a que me dieran la aprobación para hacer la Ausbildung y además de eso tenía que llevar un Verpflichtungserklärung firmado para que me dieran la visa.

Lukas y yo ya habíamos hablado bastante al respecto, incluso desde meses atrás ya que yo había evaluado todas mis opciones: visa de estudiante del idioma, visa normal de estudiante, Schulische Ausbildung, Ausbildung normal, matrimonio, todo. Como para casi todo necesito mostrar que tengo más dinero del que de verdad tengo, ya habíamos hablado y la familia de él me iba a ayudar.  Aunque 8000€ son bastante dinero, ellos me los podían prestar y yo se los iría regresando de a poquitos dependiendo de lo que tuviera permitido sacar de la cuenta (al ser bloqueada no se puede sacar todo de una vez). Ese era el plan inicial, pero como nos habían dicho que para esta visa no se podía hacer eso, entonces ahora me tocaba pedirles a mis suegros que me firmaran el compromiso financiero.

Ese mismo día hable con ellos por teléfono, les escribí también un correo y les anexe el formulario y me dijeron que lo iban a pensar. Pasaron varios días y yo aún no tenía una respuesta, yo en realidad para mis gastos no estaba pidiendo plata, aun si me aceptaran la cuenta bloqueada, yo puedo valerme por mi misma, pero es requisito mostrar determinada cantidad de dinero así que por eso tenía que pedir ese favor.

La cosa con el compromiso financiero es que es un papel que como su nombre lo dice, te compromete legalmente a cubrir los gastos de otra persona, con la cuenta bloqueada son 8000€ y no más, con el compromiso financiero aunque no me tendrían que dar ni un centavo, se estarían comprometiendo a que “si algo pasa” entonces podrían gastarse más de 8000€, los casos en los que algo así pueda ocurrir son muy raros como que si la persona (en este caso yo), me quedara más tiempo del permitido en el país (de ilegal) entonces ellos tendrían que correr con todos mis gasto, o que si me enfermo y el seguro no lo cubre entonces ellos estarían obligados legalmente a pagar. Esto último era lo que más les asustaba, para los que me sigan desde hace tiempo, saben que en 2012 cuando yo estaba de au pair, Lukas se enfermó, estuvo en el hospital, le sacaron un tumor y al principio se creía que era cáncer, pero ya luego dijeron que no. Cuando todo eso paso los gastos del médico fueron bastante altos, no sé cuánto, no tengo ni la más remota idea, además él tiene seguro médico privado y yo no sé cómo funciona eso, creo que uno paga de su propio bolsillo y luego el seguro hace el reembolso, pero la verdad no sé, lo único que sé es que fue caro y ellos tenían miedo que yo me fuera a enfermar de algo. No podía hacer más que comprometerme a regresar a Colombia en caso de que algo así ocurriera o en caso que algo diferente pasara que pudiera afectarlos a ellos económicamente, pero obviamente yo no sé cuándo me voy a enfermar o si me va a atropellar un carro o algo por el estilo, no puedo decir que les prometo que no me voy a enfermar porque es imposible prometer eso, lo único que podía hacer era prometerles que iba a pagar yo solita todas mis cosas, comida, arriendo, Haftpflichtversicherung que no es obligatorio pero en caso que yo rompa o dañe algo costoso entonces el seguro paga, transporte, teléfono, GEZ, impuestos, etc. mas no podía hacer o al menos no se ocurría que más hacer y aun así, luego de varios días de hablar al respecto dijeron que no, Lukas habló por teléfono con el jefe de la que nos atendió la vez pasada en el Ausländerbehörde, pidió que le explicara bien que podía pasar en el peor de los casos, pregunto si había algún máximo de dinero al que uno se pudiera comprometer, si había forma de hacerlo por un lapso menor de tiempo, pero aun así no cambiaron de opinión, nos dijeron que se podía hacer por un año y luego renovarlo pero que no había un máximo de dinero, además de eso esta persona, como era el jefe y tenía más idea de lo que hablaba, nos dijo que al hacer una Ausbildung podía trabajar 10 horas a la semana en cualquier otra cosa (la vieja nos dijo que no podía trabajar).


Todo esto aumento mi estrés, no sabía qué hacer, ahora demás tenía que buscar otro trabajo donde me pagaran mínimo 400€, tenía que mudarme esa misma semana porque ya se me acababa mi contrato en el hospital, me iba a quedar en donde mi novio por un tiempo pero tenía que buscar una WG, tenía que hacer un montón de cosas y el tiempo pasaba y yo aún no tenía respuesta de la Agentur für Arbeit, tenía a mi futuro jefe llamándome para preguntarme cómo iba lo de la visa, a él lo llamaban del Ausländerbehorde para decirle que a mí me faltaban documentos por llevar y yo no sabía que decir.

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE TU POST! ES DIFICIL TU SITUACIÓN PERO EL VERFLIG..... ES UN DOCUMENTO BASTANTE DELICADO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Advertisement