ME CASÉ EN DINAMARCA



En uno de mis videos mencione una vez que el papeleo para mi visa antes de casarme fue un complique, en un inicio queríamos tramitar visa de novia, pero al final resultamos casándonos antes, así que he aquí la historia.

De esta entrada hay video, así que si les da pereza leer les voy a dejar el enlace al video.

En el 2017 yo estaba en Viena como niñera, así que lo primero que hicimos fue preguntar si para regresar a Alemania tenía que por obligación tramitar mi visa en la embajada o si podía entrar al país y pedir mi nuevo permiso de residencia directamente en la oficina de extranjería, esto lo preguntamos en estas 2 oficinas (embajada y Ausländerbehörde) y en ambas dijeron que me tocaba ir a la embajada, así que con esta respuesta empezamos a evaluar cuál de las 2 visas me convenía más.
Nuestro aniversario es en septiembre, así que esa era la fecha en la que queríamos casarnos, caía en sábado, iba a ser nuestro quinto aniversario y además así podía trabajar hasta el último día de mi contrato, sonaba como el plan perfecto.

Por papeleo y presupuesto nosotros ya teníamos pensado casarnos en Dinamarca y es acá cuando la cosa se empieza a enredar un poco y a lo mejor ustedes van a decirme: Alex era obvio, eres una mensa, de razón paso lo que paso, pero en mi defensa diré que yo pregunte todo y me dieron mal la información.

Resulta que nosotros antes de pagar por cualquier cosa de la boda, preguntamos en la embajada alemana si podía tramitar mi visa de novia así no me fuera a casar en suelo alemán, nosotros pensamos que tal vez al irnos a casar a otro país de la unión europea no había problema si tramitaba esta visa alemana ya que a fin de cuentas iba a estar viviendo en Alemania, recuerden que mi visa Austriaca se vencía el 31 de agosto y nosotros nos queríamos casar a finales de septiembre. En Austria me dijeron que no me podían alargar mi permiso de Au Pair de ninguna manera, así que por eso intentamos hacerlo todo de esta manera. Las personas de la embajada me dijeron que si, que no había ningún problema que desde que fuera una boda legal y que ninguno fuera menor de 16 años, entonces que no importaba donde nos casáramos, y eso me lo dijeron tanto por teléfono como por e-mail, yo lo tenía por escrito y me lleve ese papel a la embajada cuando tuve mi cita.

Yo estaba súper feliz, iba a poder casarme el día que quería, iba a poder trabajar hasta la fecha que era y es que aunque los niños me sacaban de quicio, pues esos euritos no me caían nada mal. Así que nosotros empezamos a movernos y contratamos una agencia para que nos ayudaran con todos los papeles para poder casarnos en Dinamarca.

¿Por qué Dinamarca?

Porque casarse en Alemania es un complique, toca llevar más papeles, esperar como 2 meses a que los revisen y luego esperar a ver si el sitio donde uno quiere casarse está disponible, así que no gracias.

Nosotros ya llevábamos varios meses hablando de casarnos, pero no había pasado de ahí, de hablarlo, y para yo pedir documentos a Colombia, que me los enviasen y traducirlos iba a necesitar tiempo y dinero que ya no tenía, así que dijimos Dinamarca it is.

Para los que no sepan, las leyes de matrimonio en ese país son más flexibles, mucha gente va a casarse allá porque es mas rápido, no piden tantos papeles y el matrimonio es reconocido en todas partes, es hagan de cuenta el las Vegas de Europa.

Lo único que tuvimos que mostrar para casarnos fue la identificación de Lukas, llenar un formulario con nuestros datos personales, mi pasaporte, permiso de residencia, (porque el único requisito para casarse allá es estar legal), y además de eso yo tuve que firmar un papel donde decía que yo estaba soltera y ya, no fue más, ese último papel ni siquiera tuvo que estar autenticado, bastaba con mi firma.
Los requisitos varían un poco dependiendo de la ciudad donde uno se case y de la nacionalidad de los novios, pero les voy a dejar una entrada especial con los links donde pueden contactar gente que trabaja y se especializa en eso, y pueden preguntar lo que quieran tanto en inglés como en alemán.
Volviendo a la historia, cuando arreglamos todo con la agencia que iba a organizar nuestra boda, les dijimos que para mí visa necesitaba un papel que dijera la fecha exacta y el lugar, y acá fue donde todo empezó a salir mal, pero ojo que el problema no fue con la gente en Dinamarca, ellos fueron, son y serán geniales toda la vida, yo los amo y nos ayudaron un montón.

Lo que paso es que según lo que nos explicaron, en Dinamarca no dan ningún papel oficial donde diga que fulanito y fulanita se van a casar x día a x hora en x lugar, entonces el papel que nos dieron fue un simple e-mail con toda esa información, pero sin ningún sello ni nada que lo acreditara como algo que salió de una Standesamt.

Estaba súper nerviosa porque ese era uno de los papeles más importantes para la visa, yo había pedido mi cita en la embajada con bastante tiempo de anticipación, incluso tenía 2 citas apartadas porque también estaba esperando que me llegara otro papel desde Colombia y no sabía si iba a llegar a tiempo para la primer fecha, pero en si mi única preocupación era el dichoso papel de Dinamarca. Cuando lo enviaron, lo enviaron 3 veces mal, a ellos no les cabía en la cabeza mandar un PDF sino que siempre lo enviaban como el texto normal en el e-mail, pero bueno, cuando todo estuvo listo fui a mi cita y yo obviamente estaba súper nerviosa porque no sabía si ese papel les iba aparecer muy informal.

Cada que me acuerdo de esa entrevista me pongo mal.

Pasé a la ventanilla con todos mis papeles y sus respectivas copias, la cónsul los empezó a revisar y cuando llego al papel de Dinamarca hizo cara de como “no entendí”.

Resulta y pasa que no me podían dar visa de novia si no me iba a casar en Alemania. Yo me podía casar en la parte del mundo que se me diera la gana, pero entonces tenía que tramitar visa de reunificación familiar, si iba a pedir visa de novia entonces tenía que casarme en Alemania, no importaba que por teléfono e e-mail me hayan dicho otra cosa.
Ese día era 7 Julio, era 100% imposible organizar todo para casarme en Alemania en la fecha que quería o en cualquier otra, así que no me recibieron los papeles.

Para las visas alemanas uno va a la embajada, entrega los documentos y de ahí la solicitud para cualquier visa es enviada a la oficina de extranjería de la ciudad donde uno quiere irse a vivir y es ahí donde deciden si dan la visa o no, yo ni siquiera logre que la gente de la embajada me recibiera los papeles.

Obviamente salí llorando de la embajada, llame a Lukas, intentamos contactar al Ausländerbehörde, pero no logramos solucionar nada, la única opción que nos quedaba era adelantar la boda y pedir reunificación familiar, con el único problema de que ya no habían más citas disponibles en la embajada para antes de que se venciera mi permiso de residencia Austriaco y me iba a tocar regresarme a Colombia a tramitar la visa desde allá.


...
https://www.youtube.com/watch?v=QpLGCUrW6ik

Comentarios

  1. Tienes el link de la agencia en Dinamarca?

    ResponderBorrar
  2. Y donde están los Links especiales??

    ResponderBorrar
  3. Qué impresionante, todo lo que han tenido que pasar!

    ResponderBorrar
  4. Amiga un favor tendrás la dirección de Dinamarca

    ResponderBorrar
  5. Holà, me gustaría saber cómo puedo ver los link de las agencias que organizan la voda en Dinamarca, gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Advertisement