VISA DE REUNIFICACION FAMILIAR


Como ya muchos de ustedes saben, yo me case el año pasado y en su momento dije que iba a hacer varios videos hablando al respecto, pero les pedí un poquito de tiempo para que el trámite de la visa avanzara y ahí si ya luego poder darles una mejor información, ya pasaron 6 meses y creo que podemos decir que ha pasado tiempo suficiente. Esta entrada es la versión escrita de un video que hice donde les hablo acerca de la visa de reunificación familiar cuando uno se casa con un ciudadano alemán.

Lo primero que quiero aclarar, es que yo no estaba viviendo en Alemania cuando me case, tampoco vine a casarme acá, así que todo el trámite lo hice desde afuera.

Antes de casarnos, Lukas y yo estuvimos mirando que nos convenía más, si pedir la visa para casarnos o casarnos primero y luego pedir reunificación familiar, nuestra idea original era que yo terminara mi año de au pair en Austria y apenas terminara irme para Alemania con visa de prometida, pero tuvimos varios problemas con los papeles (ya después les contare todo lo que paso), y al final se nos hizo más sencillo casarnos y tramitar la visa de Familienzusammennachzug.

Para que me dieran esta visa yo lleve a la embajada:
  • Formulario para visa nacional, ese está en la página web
  • Pasaporte
  • Fotos
  • Acta de matrimonio
  • Seguro médico valido en Alemania por mínimo 3 meses (si se deciden por un seguro de viaje les aconsejo que lo saquen por 6 meses)
  • Certificado a1 o superior
Además de eso como yo no tramite mi visa en Colombia sino que lo hice en Austria, también tuve que llevar:
  • Permiso de residencia vigente
  • Contrato au pair
  • Meldezettel
  • Certificado de antecedentes penales
También hay que llevar documentos de la persona con la que uno se casó, en mi caso yo tuve que mostrar:
  • Copia de la identificación de mi esposo
  • Meldezettel
No hay que llevar originales de los documentos del esposo o la esposa, únicamente 2 copias, pero de todo lo demás si hay que llevar original y 2 copias, además de eso online va a aparecer la tarifa a pagar en euros si es que estas en Europa o el equivalente en tu moneda local. Cuando yo tuve mi entrevista el tramite costaba 60 Euros, pero por ser mi esposo ciudadano alemán, el tramite en la embajada a mí me salió gratis.

Si tu esposo o esposa vive en Alemania pero no es alemán, chances hay que no te pidan el certificado A1, pero además de los otros documentos que ya mencione, hay que llevar comprobantes de cuánto gana él o ella y una copia del contrato de arrendamiento, o si es dueño de una casa o un apartamento, entonces documentos que lo comprueben.

En mi caso para mí fue importante conseguir una cita en la embajada antes de que se venciera mi permiso de residencia, en Austria no tenía forma de alargarlo, era vigente hasta el 31 de agosto y la cita más rápida que conseguí fue el 25, en la hoja informativa dice que el permiso tiene que estar vigente por más o menos 3 meses que es lo que se demoran ellos en entregar la visa, pero al yo ser Colombiana tengo derecho a quedarme 3 meses como turista en la zona schengen, así que no hubo ningún problema, eso me tenía nerviosa pero por Facebook encontré una chica en una situación parecida a la mía, ella tuvo su cita en la embajada un par de días antes que yo y no le pusieron problema, ademas cuando yo fui y me recibieron los papeles me dijeron que precisamente por ese motivo no había ningún inconveniente.

Como tal en la entrevista todo fue bastante rápido, apenas llegue me atendieron, casi que ni me dejaron sentarme, pase a la ventanilla que me tocaba, mostré los documentos originales, la señora que me atendió los reviso bien y me hizo un par de preguntas:

¿Cuándo conocí a mi esposo?
¿Dónde?
¿Cuánto tiempo llevamos juntos?
¿Cuándo nos comprometimos?

Ella hizo anotaciones de todo lo que le respondí, pero nunca llamaron a Lukas a que confirmara la información que di.

Antes de irme me tomaron las huellas y me dijeron que la respuesta de mi visa se demoraba entre uno y 3 meses, que ellos me enviaban un email cuando ya todo estuviera listo.
En Austria no se quedaron con mi pasaporte (en Colombia para mi visa de au pair sí), simplemente me pusieron un sello y me dijeron que lo llevara otra vez al momento de recoger mi visa.
2 meses después recibí el dichoso email, donde me decían que podía ir a la embajada por mi visa, pero que tendria que llevar ademas de mi pasaporte, una extensión de mi seguro médico.
Mi problema con el seguro médico fue que ellos daban varias opciones:
  • seguro normal alemán, ya fuera gesetzliche Krankenversicherung o seguro privado
  • extensión de mi seguro austriaco donde dijera que también me cubría en Alemania
  • O un seguro de viaje valido por mínimo 3 meses.
Los seguros privados son caros así que yo no me podía pagar uno de esos, una gesetzliche Krankenversicherung tampoco podía porque según lo que me dijeron en la aseguradora tenía que esperarme un año para tener un seguro de esos, esperarme hasta empezar a trabajar en un sitio donde ganara más de 450 euros al mes o hacer un Ausbildung, también podía sacar un seguro familiar pero eso solo se puede si mi esposo tiene gesetzliche Krankenversicherung y resulta que Lukas es privado así que tampoco pude por ahí.

Lo que me dejo únicamente la opción de sacarme un seguro de viaje, en un inicio lo saque por 3 meses, creí que iba a ser suficiente, pero en el e-mail que me enviaron me dijeron que tenía que alargarlo por 3 o 6 meses más, así que eso fue lo que hice.

Desde el momento que me entregaron mi visa tuve mi permiso de trabajo, ahí mismo dice que puedo trabajar. Cuando me devolví a Alemania oficialmente ya como esposa, tuve que ir al Ausländebehörde con prácticamente los mismos documentos que mostré en la embajada, lo único diferente era que ya no tenía que mostrar ni mi contrato de au pair, ni mi residencia austriaca, ni mi Meldezettel de Viena, pero si mi nueva Meldebescheinigung Alemana.

Me aprobaron mi permiso de residencia por 2 años y me dijeron que cuando fuera a renovarlo tenía que llevar mi certificado del test “Leben in Deutschland”.

Para este tipo de permisos de residencia tu puedes entrar al país con A1 de alemán, pero una vez que entras te dicen que tienes que hacer un curso de integración y un curso de orientación. El curso de integración comprende los niveles de alemán del a1 al b1 y el de orientación es un curso de política donde al final te hacen un test.

Tengo amigas que han llegado como esposas con nivel A1 de alemán y les fueron alargando su residencia en periodos de un año los primeros 3 años, pero a mí me dieron mi permiso de una vez por 2 años, no sé si sea que el proceso en esta ciudad es diferente, o si tenga que ver con que yo mostré un certificado de un nivel de alemán superior al A1. En todo caso tuve que pagar 100 Euros por mi permiso de residencia y ya está.

Si tienen preguntas déjenlas en los comentarios, ustedes saben que si se la respuesta con mucho gusto les ayudo en lo que pueda.

https://www.youtube.com/watch?v=kza6ykTqvtc

Comentarios

Entradas populares

Advertisement