LO PEOR DE VIVIR EN EL EXTRANJERO



En 5 años y medio he vivido en 3 países diferentes, 4 si contamos Colombia que es de dónde vengo, y con el paso de los años y la experiencia que he ganado me he dado cuenta de varias cosas que no son tan agradables de vivir por fuera y siento que es importante considerarlas a la hora de tomar la decisión de mudarse de país, no todo el mundo es igual y lo que para mí es una pequeña desventaja con la que puedo sobrevivir sin problema, para otra persona puede ser algo decisivo que la va a hacer quedarse en su país. En esta entrada les voy a compartir 4 cosas que no son muy agradables pero a las cuales ya me acostumbre y una quinta que es sin lugar a dudas lo peor peorsísimo de vivir en el extranjero.

1.       Ten en cuenta que al irte a otro país vas a tener que dejar de comer tus comidas típicas, al menos de una manera habitual si era algo que venias haciendo. Si te vas a un país con un clima diferente entonces no vas a encontrar las mismas frutas o al menos no van a ser tan frescas y jugositas como las que se encuentran en Latinoamérica, también va a ser difícil encontrar buenos restaurantes de comida de tu país, incluso si eres mexicano, hay 800000 restaurantes de comida mexicana por todas partes pero yo he escuchado varias amigas mías decir que la comida no les sabe igual a la que se prepara en su país, y es que estando lejos no todas las cosas se pueden preparar igual. Yo también he intentado cocinar cosas de mi país y aunque no soy la mejor cocinera del mundo de ese modo intento llenar ese vacío, lo lleno únicamente con arepas ya que no se preparar fritanga o lechona pero ahí como que calmo el anoto un poquito.
Hay que ver el lado positivo y aunque uno no va a poder comer su comida típica, si va a descubrir muchos nuevos sabores, yo era súper cansona para comer, yo no comía prácticamente nada a no ser que estuviera frito o asado, pero ahora ya soy más abierta a nuevas comidas, lo que me recuerda que tengo que hacer un video y una entrada aca en el blog donde les hable de las comidas alemanas que amo.

2.       Comunicarte con tu familia no va a ser tan fácil como antes de que te fueras de tu casa. En los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo y para los que vivimos fuera es una bendición. Yo he hablado con gente que emigro hace más de 20 años y todos concuerdan con que antes era muchísimo más difícil llamar a la mamá, no existía Skype, las tarjetas telefónicas costaban mas, etc y eso por fortuna ya no es así. La primera vez que yo me fui, eso fue en el 2012, el teléfono que tenía en USA no tenía plan de datos y para hablar con mi familia me tocaba únicamente en las noches cuando tenía wifi, únicamente me compre una tarjeta para llamadas internacionales y esa la usaba más que todo para llamadas sorpresa el día del cumpleaños de mi tío y cosas así por el estilo. Ya ahora si se me diera la gana los podría llamar ahora mismo así no estuviera en la casa, el problema acá es el horario, por más práctica que sea la tecnología para que llamar a la familia, en mi país son como 6 horas más temprano ahorita, cuando yo tengo libre ellos o no se han levantado o están trabajando, entonces se pierde esa espontaneidad y hay que ponerse cita. Mi hermana por ejemplo, de donde ella vive a acá hay 12 horas de diferencia, cuando yo me acuesto ella se está levantando, y claro que se pueden encontrar horas decentes para hablar, pero si eres una persona extremadamente apegada a tu familia, que tiene que estar constantemente hablando con ellos, este es un ponto a considerar y va a hacer que los primeros meses sean muy difíciles.

3.       Vas a salir de la vida de mucha gente, esto puede ser hasta algo muy bueno ya que puede ser un filtro de amistades, pero de todas formas estate preparado para que apenas te vayas, gente con la que hablabas todos los días no te vuelva a llamar o escribir o gente con la que esporádicamente tenías contacto o que incluso nunca en la vida habían cruzado más que el saludo, de repente se conviertan en personas más cercanas. No todo el mundo está dispuesto a mantener una amistad a larga distancia, así que ten eso en cuanta. No es lo peor de irte a vivir al extranjero pero si puede ser difícil o hasta triste en cierto punto.

4.       Para muchas cosas vas a sentirte como si fueras un niño chiquito otra vez y eso puede ser demasiado frustrante, no únicamente por el idioma si es que te vas como yo a Alemania, a Estados Unidos, o cualquier parte donde no se hable español. Ten en cuenta que el idioma no es lo único que vas a tener que aprender, cosas como pagar impuestos, buscar trabajo, buscar apartamento, organizar algún evento, incluso hasta andar en transporte público van a significar hasta cierto punto un reto. Puede que hayan momentos en los que digas yo esto lo hacía en mi país con los ojos cerrados, como es que acá no me dé mañas ni de agarrar el bus correcto. Me acuerdo una vez que fui a NY, fui únicamente por el fin de semana, se llegó el domingo tenía que irme desde no me acuerdo donde hasta china town a agarrar el bus que me llevaba de regreso a Boston, según yo lo tenía todo fríamente calculado, tiempo, distancias que recorrer, rutas por tomar, etcétera, pero primero me demore como mil horas en encontrar la estación del subway, cuando la encante me demore un montón para comprar mi tiquete porque no me daba mañas y cuando por fin lo compre me subí al metro que no era y me llevo ahora sí que a quien sabe dónde, intente devolverme en otro y volví a coger el que no era, se me hizo súper tarde, me entro la desesperación y subí a buscar un taxi, apenas me subí al carro me puse a llorar 1 porque sabía que esa ida en taxi me iba a doler hasta lo más profundo en mi bolsillo y 2 porque si llegaba a perder mi bus yo sabía que iba a perder mi trabajo. No perdí el bus, si perdí mi trabajo pero por otro motivo, pero aun así el estrés que sentí ese día por no ser capaz de subirme al metro correcto fue algo horrible, y yo soy de Bogotá, el Transmilenio allá también tiene su complique.

5.       Y quinto y último, lo que a mi parecer es lo peor de vivir en el extranjero, no importa a que país te vayas o si ya llevas allá una semana, un mes, un año o una década. Lo peor es cuando algo pasa en tu familia y no puedes estar ahí, cuando alguien que tú quieres mucho se enferma, o muere y tu simplemente no puedes estar ahí para apoyar al resto de tu familia, ni despedirte de ese ser querido. No siempre es posible poner tu vida acá en pausa o gastar que se yo 1000€ para ir de emergencia.
Yo me he perdido momentos familiares tanto alegres como tristes y se siente muy feo no poder estar ahí, simplemente no hay palabras para explicar la sanción que a uno le da cuando pasa algo en tu país, con tu familia y tu sientes que deberías estar allá, que tu lugar en ese preciso instante es allá con tu familia y no acá haciendo lo que sea que estés haciendo. Son esos los momentos en lo que a uno se le alborota la nostalgia.

Al menos en mi caso, las familias alemanas y las colombianas son muy diferentes, yo soy muy unida a mi familia, cuando estaba en mi país todos los sábados me reunía con uno de mis tíos y con un montón de primos a almorzar, cada cumpleaños, cada navidad, año nuevo nos reuníamos, que si los niños tenían tarea entonces nos reuníamos y mientras unos ayudaban con la tarea los otros echaban chisme. Acá, por otra parte, luego de más de 4 años, hasta hace un par de meses termine de conocer a todos los familiares de mi esposo y no son ni una décima parte de la cantidad de personas que hay en mi familia cercana, la semana pasada a mi esposo se le olvido el nombre de la única prima que tiene y fue un momento gracioso para él. Los lazos que yo tengo con mi familia son muy diferentes a los que él tiene con la suya y no digo que este mal, cada quien es diferente y en cada país tienen sus costumbres, pero por como yo me relaciono con mi familia, la distancia es una mierda.
Yo sé que cuando vaya a Colombia de visita las cosas no van a ser iguales, van a haber personas que ya nunca más voy a poder abrazar.



Comentarios

Entradas populares

Advertisement