¿DEMANDE A MI HOST FAMILY?



De esta entrada hay video, así que si quieren verlo acá está el link, aunque tengan en cuenta que es largo y es un video medio viejito (esto paso en la segunda mitad del 2017), me gusta pensar que he mejorado con mis videos.
https://www.youtube.com/watch?v=joQJFFip-eg&t=3s

El gancho de las agencias es que según ellos todo es más seguro al tener un intermediario que vele por los intereses de ambas partes (familia y au pair), ya que si te vas por tu cuenta corres muchos peligros y a la hora de que pase algo no hay quien responda.

Cuando uno se pone a pensar cuales son las peores cosas que podrían pasar, a uno se le pasan por la cabeza: Trata de blancas, explotación laboral, que te encierren, que te nieguen la posibilidad de hacer el curso de idiomas, que te traten mal, que no te paguen y cosas así por el estilo.

Los que me conocen saben que yo tuve una muy mala experiencia en Estados Unidos con una familia explotadora, yo no tenía ni idea que hacer, mi agencia no me apoyo, me sacaron del programa y esto hizo que mi opinión sobre las agencias cambiara, pero ¿qué pasa cuando viajas por tu cuenta y tu familia no cumple con lo prometido? Si se trata de algo tipo “me prometieron carro y al final no me lo dieron y ahora dependo de que me puedan dar el aventón” o “me dijeron que había una escuela cerca, pero resulto ser que para llegar a la única que hay me toca coger tren, bus y además es tan cara que no la puedo pagar sin gastarme todo el sueldo” entonces la respuesta es sencilla, REMATCH, asusta no conseguir familia pero es lo mejor si es que uno no quiere aguantar esa situación y si se habla con la familia pero las cosas siguen igual.

¿Qué pasa cuando te incumplen de una forma que ya es ilegal? El rematch solo te aleja de ellos pero en si no hace que respondan por lo que sea que hicieron ilegal contra ti ¿si no tienes agencia entonces que pasa, nada?

En Austria yo no tenía agencia y no me arrepiento de mi decisión de haberme ido por mi cuenta, durante todo el año tuve una excelente relación con los señores, si discutimos una vez fue mucho, de hecho de mi relación con ellos nunca tuve queja, pero yo tuve que irme 3 semanas antes de la fecha que decía mi contrato ya que tuve que adelantar la fecha de mi boda. Nosotros habíamos hablado al respecto y de boca para afuera nunca hubo problema, me dieron todo su apoyo, me siguieron tratando como siempre y me dijeron que era bienvenida cuando quisiera volver de visita. Yo me fui empezando la segunda semana de Agosto, me lleve la mitad de mis cosas y a final de mes tenía que regresar a una cita importante que tenía en la embajada Alemana en Viena para pedir mi visa de reunificación familiar y también para recoger el resto de mis cosas. Ellos siempre me pagaban la primer semana del mes, pero como recién había terminado esa primer semana de Agosto no le eche mucha cabeza al hecho de que aún no me habían pagado por el mes de Julio y me fui pensando que en los siguientes días iba a tener el dinero en mi cuenta, pero para cuando volví a fin de mes no me habían pagado.

Ellos eran por lo general puntuales con mi pago únicamente se habían demorado en 2 ocasiones una de ellas porque a la señora se le perdieron las tarjetas y tuvierono que cancelarlas y pedir nuevas. No le eche mucha cabeza en esta ocasión, de todas manera tenía que volver a la casa. Cuando volví hice lo que tenía que ir a hacer a la ciudad, recogí mis cosas y me volví a ir, no sin antes recordarles que me pagaran, pero jamás se me pasó por la cabeza que no lo fueran a hacer.

Pasaron los días y nada que me pagaban, tuve que escribirles casi todos los días y la respuesta era siempre:
-          *Te pagamos esta semana.
-          *Hemos tenido mucho trabajo y se nos olvidó, pero la próxima semana seguro que te pagamos.
-          *Hoy no estuve en la oficina pero la próxima semana seguro.
-          *Mañana te pagamos.
-          *Yo te hice la consignación, voy a preguntar en el banco a ver que paso.
-         *Hubo un error con el número de la cuenta y me regresaron el dinero, pero la próxima semana te pago y te envió la confirmación del banco.

Con estas respuestas me tuvieron desde agosto (2017) y nada que me pagaban. No estamos hablando de que me debieran 10 o 20 euros, me debían más de 500€ y teniendo en cuenta mi cambio de visa y que aún no tenía permiso de trabajo, enserio necesitaba que me pagaran. Yo no trabajo gratis, ya era casi octubre y yo no sé ustedes que opinen pero cuando uno le escribe a alguien todos los días y la persona se queda como si nada, lo normal es pensar que se quieren hacer los locos y no pagar. Yo no era la primer au pair, ellos han tenido como 5 así que no fue que se les olvidara, además no me daban ninguna explicación valida.

Yo no tenía agencia, no podía pagar ningún abogado así que ¿que hice?

Contacte a la oficina de extranjería que es el magistrado 35 en Viena y también al AMS que son los que regulan las cosas relacionadas con el trabajo, permisos y ese tipo de cosas, les envié un correo explicándoles mi situación, les dije que me había ido antes de terminar mi contrato, que ellos estuvieron de acuerdo, pero que ya había pasado bastante tiempo y nada que me pagaban mis últimas 5 semanas de trabajo.

Acá quiero hacer un paréntesis y es que cuando uno trabaja todo el año como au pair con la misma familia uno tiene derecho a 3 meses extra de sueldo, en todas las partes donde yo leí sobre eso únicamente decía que se recibía al hacer el año completo, mas no que si uno se iba antes entonces se recibía el equivalente, así que yo creí que al tener que irme antes estaba renunciando a ese dinero extra y en el email que envié a estas 2 oficinas especifique que yo hice casi todo mi año, que no estaba segura como era la cosa con esa plata extra, pero que en todo caso el problema acá era por dinero que no me habían pagado por días que si trabajé, pregunté si podían ayudarme y que podía hacer.

Recibí respuesta y desafortunadamente en ninguna de estas 2 oficinas podían ayudarme pero la gente del AMS me dijo que me recomendaban ponerme en contacto con la Arbeiterkammer.
Contacte a esta gente, les escribí el mismo correo explicando todo y me dijeron que si me podían ayudar y que no me cobraban, tuve que enviarles copia de mi contrato, de mis extractos bancarios cosa que ellos pudieran ver los pagos que me había hecho la familia y además responderles un par de preguntas acerca de mis vacaciones.

Yo de verdad creía que me había tomado más tiempo de vacaciones de lo normal, pero hice la cuenta, vi todos los tiquetes de bus y avión que use, además conté los días libres extra que me dieron y que estuve ahí, pero que use cuando mi novio me visitaba o la vez que presente el examen B2 y resulto ser que me tome el tiempo que era. Ambos, tanto la familia como yo creímos que había sido más tiempo (no estábamos pendientes en verdad de contar los días) ellos siempre fueron muy flexibles y como dije antes, durante el tiempo que estuve en Austria no tuve queja de los señores, además el hecho de que en Austria las au pair trabajan pocas horas a la semana, nos dio la sensación (o al menos a mí me la dio) de que mis vacaciones fueron más largan de lo normal, pero al final no fue así y yo tenía como demostrarlo.

Una vez envié todo lo que me pidieron en el Arbeiterkammer, me dijeron que la familia me tenía que pagar lo de mis últimas 5 semanas y también el dinero extra correspondiente a los 11 meses que trabaje, hicieron la cuenta me dijeron cuanto tendría que ser en total y contactaron a mi host Family. Ellos recibieron una notificación donde se les explicaba el porqué de esa cantidad de dinero, les dieron una fecha límite y si no pagaban dentro de ese límite de tiempo entonces yo podía demandarlos con abogados proporcionados por la Arbeiterkammer y los costos correrían por cuenta de la familia.

Ellos me dijeron que yo no tendría que pagar nada, que lo único que sí tendría que hacer seria ir personalmente a reunirme con los abogados, pero yo ya estaba acá en Alemania así que tener que regresarme a Austria para eso no era algo que me entusiasmara, la verdad estaba cruzando los dedos para que todo se solucionara “amistosamente”, mi suegra me aconsejo que me consiguiera una Rechtsschutzversicherung, que al parecer es un seguro que lo cubre a uno en caso de que tenga que entrar en disputas legales y ese tipo de cosas, para nadie es un secreto que pagar corte y abogados es costoso.

El tiempo siguió pasando, mi host Family nada que se reportaba y ya casi se llegaba la fecha límite, los volví a contactar y siempre lo hice de una manera muy respetuosa, siempre que les cobre busque la manera de controlar mi rabia y hablarles de una manera firme pero sin faltarles al respeto.

Faltando como 2 días para la fecha límite, me escribió la señora diciendo que habían cometido un error con yo no sé qué documentos, que me pedía disculpas por la demora, que no veía necesario involucrar abogados, que ella me pagaba a principios de noviembre.

Afortunadamente así lo hizo, se pasó como por 2 días de la fecha que le dieron los del Arbeiterkammer (pero nos avisó), así que al final no tuve la necesidad de demandarlos y arreglamos todo por fuera de la corte, yo estoy convencida que si no hubiera involucrado a la gente del Arbeiterkammer esta sería la fecha que aún no me habría pagado.

Cuando todo esto paso nosotros quedamos en buenos términos, nos dijimos que queríamos seguir teniendo una buena relación, que siempre nos habíamos llevado muy bien y no queríamos que eso se dañara, pero pues es inevitable (creo yo) que no quede un sentimiento como raro ahí en medio, uno como que queda con la duda de si en verdad fue un error o simplemente intentaron pasarse de listos. A mí me queda en mi conciencia que yo hice las cosas bien, siempre pedí algo que me pertenecía, que me gane trabajando, intente hacerlo todo de la mejor manera posible, en un inicio intente ser paciente y esperar, pero me canse y llegue a un punto donde sentía que necesitaba que alguien me asesorara profesionalmente.

Soy extranjera, hay muchas cosas acá que no comprendo, que no puedo hacer yo sola, pero no por eso si siento que algo es injusto entonces me voy a quedar callada. Tal vez con agencia todo hubiese sido más rápido o tal vez me hubieran dicho que como no termine mi año entonces que no me merecía el dinero extra, que de hecho es bono o prima navideña y de vacaciones.

Yo sigo viendo las agencias como algo innecesario, pero si quieren contratar una háganlo, si algo pasa ya saben que se puede hacer rematch o si es algo más grave se puede hablar con la policía, la oficina de extranjería o de trabajo como en mi caso. Si les pasa algo como lo que me pasó a mí y están en Austria, ya saben que en la Arbeiterkammer me ayudaron, si están en otro país entonces simplemente pregunten, yo ni sabía que esta oficina existía pero preguntando y pidiendo ayuda fue que di con ellos.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement