COSTUMBRES COLOMBIANAS RARAS EN EL EXTRANJERO




Cuando estás en tu país todo te parece normal, estás acostumbrado a ver a las personas a tu alrededor hacer cierto tipo de cosas, a hablar de determinada manera e incluso a comer cosas que aparentemente no tienen nada de raro. No es si no hasta que viajas fuera de tu país que te das cuenta que esas cosas que veías tan normales, de repente otras personas las ven como algo totalmente extraño.

Acá les voy a nombrar unas cuantas cositas que a lo largo de estos años aprendí que eran muy comunes en Colombia, pero que a los extranjeros se les hacen un poco difíciles de procesar.

1.       Bailar en fiestas familiares: toda mi vida vi como en cuanta reunión familiar, al cabo de un rato todo el mundo comenzaba a bailar, no importaba si era navidad, año nuevo, cumpleaños o un simple almuerzo familiar, siempre empezábamos hablando y cuando menos nos dábamos cuenta mis tíos y mi primos destapaban un par de botellas, ponían música y comenzaba la fiesta. Para mí esto siempre fue muy normal y creí que todo el mundo lo hacía, pero cuando me mude a Alemania y comencé a compartir fechas importantes con la familia de mi esposo, me di cuenta que eso de bailar en las reuniones familiares es algo meramente latino. Acá la gente se reúne, habla, come y luego de un par de horas todo el mundo se va para su casa. Ni siquiera en reuniones de amigos se baila. Acá en Alemania ellos las llaman fiestas pero a la hora de la hora nadie baila, si que hay música, comida y trago, pero nadie saca a nadie a bailar, Si a los alemanes les entren ganas de bailar entonces se van al club /discoteca.

2.       Pedir ñapa: para los que no sean colombianos y no sepan lo que la palabra ñapa significa, es simplemente algo extra, un bonus. Pedir ñapa quiere decir que cuando vas a la tienda a comprar algo le dices al vendedor que te regale algo extra. Esto obviamente no lo hacemos en todas las tiendas, si vamos a un centro comercial y compramos una blusa no le pedimos a los vendedores que nos dé aretes de ñapa, pero si se va a la panadería y se compran varias piezas de pan, gaseosas y leche (por ejemplo) entonces no estaría tan fuera de lugar pedirle al vendedor que nos regale un dulcecito.

3.       Echar la bendición: en mi país se tienen muchas costumbres religiosas, una de ellas es darle la bendición a los familiares antes de que salgan de la casa y decirles que Dios los bendiga. Yo no soy una persona muy religiosa pero crecí escuchando y viendo esto todos los días. No había ocasión en la que yo cruzara la puerta de mi casa y mi mamá no me diera la bendición. Bueno pues desde que me fui de mi país no he vuelto a ver eso, ni siquiera mi suegra que es una persona que va los domingos a la iglesia y lee la biblia, le da la bendición a mi esposo cuando se despide de él.

4.       Muchísimos colombianos dejamos enfriar las sillas de los buses antes de sentarnos: Es bastante asqueroso sentarse en una silla tibia. No importa que el bus este lleno y varias personas estén esperando que un puesto se desocupe, si un pasajero que iba sentado se levanta y se va, la persona que ocupa ese puesto se espera un tantito antes de sentarse. Cuando era chiquita mi mama me enseño a recostarme contra el espaldar de la silla sin que mi trasero tocara la silla, así podía esperar unos 30 segunditos a que enfriara un poco antes de sentarme normalmente. Todo esto tiene una explicación muy sencilla GERMENES, uno nunca sabe lo que los demás puedan tener en la cola, así que es mejor dejar que todo se ventile.

He tomado el transporte público en Estados unidos, Alemania, Austria e Italia y en ningún lugar he visto que la gente haga esto.
Si quieren ver una demostración de como dejamos enfriar el puesto en los buses, acá les dejo el link a la versión en video de esta entrada. 

5.       Los colombianos somos bastante especiales con la comida, siento que podría hacer una entrada únicamente sobre eso, así que solo voy a mencionar 3 cosas que son normales en Colombia pero que los extranjeros no hacen y se quedan viendo de manera extraña cuando nos cachan haciéndolas:
*Comer queso junto con el chocolate. A los colombianos nos encanta tomar chocolate calientito y meterle trocitos de queso para que se derritan en el interior de la taza. Una amiga venezolana me dijo que ella también lo hacía en su país, pero aquí en Alemania a no ser que estés con más gente de tu país, no vas a ver a nadie más haciéndolo y la sola idea de probarlo les asusta un poco.
*Comerse la pega del arroz: No estoy diciendo que en Colombia nos comamos el arroz negro quemado, NO. Pero cuando se hace arroz no hay nada mejor que dejar que la parte de abajo se pegue un poquito a la olla, que tome un color doradito y quede crujientico. Es delicioso y colombiano que se respete se pelea con los hermanos y primos para ver quien tiene el privilegio de comerse la pega del arroz.
*Nos en todas las regiones de Colombia se hace esto, pero al menos en Bogotá me comí muchas pizzas con bocadillo en el borde. A los extranjeros esta idea les suena bastante extraña y es que de hecho lo es ¿a quién se le ocurrió la ida de ponerle dulce de guayaba al borde de las pizzas? A mí me gusta la combinación, pero hay muchas personas que encuentran la mezcla del dulce del bocadillo y lo salado de la pizza algo singular. Nunca he visto esto fuera de mi país.

Comentarios

Entradas populares

Advertisement