ESTEREOTIPOS ALEMANES





En los casi 5 años que llevo viviendo en Alemania, he podido ver con mis propios ojos si las cosas que se dicen a cerca de las personas de acá son verdaderas o falsas.

Como latinoamericana y más específicamente como colombiana se perfectamente que los estereotipos que hay sobre la gente de mi país, son muchas veces errados, pero ¿pasa lo mismo con los alemanes?

*Los alemanes no tienen sentido del humor: Nada más equivocado que esto, la verdad no sé de donde se sacó la idea que los alemanes no tienen sentido del humor. Hay algunas personas muy serias, pero no todo el mundo anda por la vida haciendo mala cara, sin hacer chistes y sin saber cómo divertirse. El humor puede ser diferente dependiendo de las costumbres que se tengan en cada país, pero al menos desde mi forma de verlo, el humor alemán no es tan diferente del nuestro, o al menos del mío, yo soy una persona medio sarcástica y muchos amigos alemanes tienen ese tipo de humor. De hecho desde el primer momento lo que más me llamo la atención de mi esposo, fue su sentido del humor.

*Siempre son Puntuales: Esto sí que es cierto. No puedo pensar en una sola ocasión que un alemán me haya dejado esperando, si por algún motivo un alemán no puede llegar a una cita o no va a trabajar siempre llaman a avisar con suficiente antelación.

*Trabajan mucho: Con este estereotipo tengo sentimientos encontrados. Claro que son trabajadores, la gente de este país trabaja mucho, pero no entiendo porque este es un estereotipo Alemán ¿o es que las personas de otros países no trabajamos y no me había dado cuenta? En Alemania es normal trabajar 5 días a la semana en lugar de 6 como en mi país y por día se trabajan las mismas 8 horas como en casi todo el mundo. Al año es normal que en Alemania los trabajadores tengan entre 20 y 30 días de vacaciones. Ahora díganme ustedes, ¿creen que los alemanes trabajen más que las personas de otras partes del mundo? Yo simplemente creo que acá los trabajos son mejor remunerados y los viajes y cosas que una persona acá se pueda costear, son fruto de un pago justo por el trabajo realizado, cosa que lamentablemente no siempre pasa en Colombia.

*Todos los alemanes son altos, rubios, de piel blanca y se ven como supermodelos: Emmmmmm NO. Alemania es un país con una población muy variada, hay personas altas, bajitas, flacas, gordas, blancas, morenas, etc. Mi esposo cumple con el estereotipo, pero no significa que cada que yo salga a la calle me encuentre con rubios muy altos de ojos verdes, en un día normal puedo salir y de 10 personas que vea 6 puede que no sean especialmente atractivas y unas 3 van a ser como decimos en mi país: Más feas que un carro por debajo.

*Siempre visten Dirndl y Lederhosen: Esas son vestimentas muy típicas más que todo de Bayern y Austria. Aunque también se pueden ver en otras partes de Alemania, la gente normalmente no sale a la calle vestida de esa manera, así que si quieres ver a alguien con esa ropa entonces ve a algún pueblo muy pequeño, si es domingo puede que tengas más chances de ver gente saliendo de la iglesia con esa vestimenta y en algunas bodas la gente usa esas ropas. También si vas a restaurantes de comida típica, puede que el uniforme de tu mesera sea un Dirndl, pero donde definitivamente vas a ver a cientos de personas vestidas así es en el Dult y en el Oktoberfest.

*Solo saben tomar cerveza y comer salchichas: Nunca comí tan variado en toda mi vida sino hasta que me mude a Alemania. Claro que se comen salchichas, pero no todo el tiempo, de hecho los alemanes aman la comida italiana. La cerveza alemana es famosa, pero aun así lo que más se toma acá es agua.

*Son directos: SI.

*Son unos cabeza cuadrada que siguen las reglas al pie de la letra: Ese estereotipo también es cierto. En ocasiones es agobiante, como cuando tienes que ir a la oficina de extranjería y te piden que llenes mil papeles y al año siguiente vas a tener que llenarlos otra vez solo porque sí. Yo he tenido que llenar en más de una ocasión un cuestionario de sin exagerar alrededor de 15 páginas solo con preguntas del tipo ¿es usted terrorista? ¿Sabe utilizar armas? ¿Ha visitado el medio oriente?
También es normal ver que así no venga ningún carro la gente se espera a que el semáforo peatonal cambie a verde. En ocasiones puede parecer todo un tanto excesivo, pero al final se agradece que sea organizado.

*No muestran sus sentimientos: Por lo general los alemanes son reservados y no muestran mucho sus emociones, es difícil hacerse amigo cercano de un alemán, no digo que vaya a ser misión imposible si lo intentas, pero ten en cuenta que puede tomarte un buen tiempo. Ellos no son como los latinos que recién conocemos a alguien y ya lo estamos abrazando y contándole nuestra vida.

*Hay un décimo estereotipo que hace parte de esta lista, pero es un poco más visual, así que si te da curiosidad o simplemente quieres ver la versión en video de esta entrada, entonces aquí está el link a mi canal: https://www.youtube.com/watch?v=41ETTcGmp4s


Creo que está de más decir que yo sé que todo el mundo es diferente y puede que otras personas que vivan en Alemania piensen diferente con respecto a los estereotipos aquí mencionados. Todos hemos tenido experiencias diferentes, hemos vivido en distintos lugares y hemos conocido personas distintas, así que si eres un extranjero viviendo en Alemania y tienes una opinión diferente con respecto a lo que escribí acá o si quieres añadir algo, la sección de los comentarios es toda tuya (tanto acá como en YouTube) J

Comentarios

Entradas populares

Advertisement